León, como el tercer municipio más importante por su número de habitantes a nivel nacional, el dinamismo de su economía, su ubicación y su gran conectividad, aunado a una infraestructura para eventos de talla internacional, lo sitúa en los ojos del mundo.
No es para menos. León está volcado de lleno a la reactivación económica.
Esta capital mundial del calzado no quiere renunciar a sus raíces ni al orgullo de los productos de piel, pero consolida otros rumbos como un imán que apuesta por esa inercia de crecimiento y evolución.
Poseedor de un recinto ferial y de exposiciones como es el Poliforum, -que cuenta con 42 mil metros cuadrados de salones y áreas funcionales-, y que está enclavado dentro de un complejo de negocios, cultura y entretenimiento de 67 hectáreas, León encaró con entereza los desafíos de la pandemia y tiene en la mira mantener de manera permanente ese liderazgo por vocación.
Poliforum es el primer recinto que tiene un hotel en sus inmediaciones y que puede realizar congresos, convenciones, ferias, exposiciones empresariales y sociales, eventos deportivos, de espectáculos y entretenimiento.
Todo eso, con la gran ventaja que permite realizar diversas actividades de manera simultánea.
Pero con la pandemia, lejos de quedarse cruzado de brazos, León rugió.
Desde que asumió el mando la Presidenta Municipal, Ale Gutierrez, trazó la ruta: la reactivación de la economía de la ciudad y la apuesta por la atracción de grandes eventos.
Pero también, salir a la búsqueda de eventos de la talla internacional. Por eso León es sede del Rally, del Festival Internacional del Globo y de la Feria de Hannover, en este último se exponen los avances más relevantes de la tecnología en el mundo.
Y ahora, la candidatura como Capital Americana del Deporte 2023, busca justo eso, potenciar esa gran infraestructura para los grandes acontecimientos, como los Juegos Panamericanos de Policías y Bomberos, que este año se celebrarán en la ciudad.
De los 106 eventos confirmados para este año, se estiman al menos 4 millones 655 mil 680 asistentes.
Entre los más representativos que vienen para León se están congresos médicos, veterinarios, encuentros de gastronomía, vitivinícolas, industriales y de proveedores de maquinaria, como SAPICA y ANPIC.
Asimismo, actividades automovilísticas, de deportes, del clúster automotriz, culturales, de cine, del clúster aeroespacial del Bajío, de viajes, el campeonato nacional de Aloha Mental Arithmetic y un Festival Internacional Canino gratuito, por solo mencionar algunos.
Destaca la realización del Festival Internacional del Globo en su edición número 21, en la que se esperan más de 400 mil visitantes del 18 al 21 de noviembre, y en el que más de 200 ejemplares iluminan el cielo leonés.
Además, León tiene excelentes atractivos para disfrutar los fines de semana y grandes plazas comerciales, como el Zoológico de León, el Parque Metropolitano, el Acuario del Bajío, la Zona Piel y outlets de calzado, para realizar compras de los artículos que le dan a la ciudad una identidad.
Pero León encara al futuro y abre los brazos con su ADN natural, la hospitalidad de su gente y su empuje para que las cosas sucedan.
El Centro de Ciencias Explora que recién inauguró el Centro de Educación Ambienten “La Libélula”, es un espacio único en el país y el más moderno en América Latina.
Todo eso y más es León, una ciudad que con honor representa la pujanza y la valentía de su lema “El trabajo todo lo vence”.