El Gremio Quesero de Estados Unidos trabaja en nombre de los granjeros estadounidenses y de toda la comunidad de productores de quesos, con el objetivo de crear conciencia a nivel mundial sobre los excelentes quesos que se producen.
A través de la difusión y la promoción, el Gremio tiene como objetivo informar a los chefs, a los comerciantes y a los consumidores acerca del arte, la calidad, la innovación, la variedad y la versatilidad detrás de los quesos estadounidenses.
Historia del Queso en Estados Unidos
Al ser el hogar de inmigrantes llegados de todas partes del mundo, Estados Unidos es además un crisol de culturas diversas. La historia de la fabricación de queso empezó desde la llegada de los primeros colonos a América en el siglo XVII, provenientes de Europa.
Por supuesto que traían queso con ellos, y otros incluso traían vacas lecheras con la esperanza de continuar su tradición en la manufactura de productos derivados de la leche. Ya que los inmigrantes estuvieron asentados en su nuevo entorno, muy pronto surgió una pequeña comunidad quesera.
La producción de queso consistía precisamente en un proceso de conservación de la leche sobrante y, dado que muchos colonos europeos eran expertos en la elaboración de quesos, pronto se desarrolló una tradición.
La industria en números
Con una amplia y creciente capacidad de producción de leche y una competitiva cartera de productos, Estados Unidos tiene un registro de casi mil 300 instalaciones dedicadas a la fabricación de quesos, entre las cuales se encuentran tanto las operaciones de producción más grandes del mundo como las pequeñas instalaciones artesanales.
Variedades de quesos
Estados Unidos produce más de mil variedades de queso, inspirados en culturas globales y en el espíritu empresarial de la innovación estadounidense.
Si bien sobresale por su producción de quesos de fama mundial como el Mozzarella, Cheddar, Brie y muchos otros, también ofrece quesos que no encontrarás en ningún otro lugar del planeta. Estos quesos esencialmente estadounidenses se conocen como American Originals:
Queso crema
Desarrollado originalmente a fines del siglo XIX en el área de Filadelfia, en Pensilvania, este queso suave, cremoso y ligero sigue siendo uno de los favoritos estadounidenses. Es mundialmente conocido como ingrediente para pasteles de queso, pero también tiene otro millar de usos, cada uno más popular que el anterior.
Queso Monterey Jack
Uno de los primeros quesos exclusivamente estadounidenses, el Monterey Jack, fue inventado en 1882 por David Jacks, propietario de una lechería y empresario de Monterey, California.
Pepper Jack
Queso original de Estados Unidos derivado del Monterey Jack. Está saborizado con distintos tipos de chile que le dan su sabor picante. Se puede encontrar en una amplia gama de sabores, desde jalapeño y habanero hasta guindilla fantasma, el chile más picante del mundo.
Colby Jack
Reconocible al instante, combina el queso Monterey Jack blanco con el queso Colby amarillo, haciendo un queso rebanado perfecto para picar y cocinar.
Baby Swiss / Lacy Swiss / Blind Swiss
Los queseros estadounidenses le han dado varios giros al original al crear el Baby Swiss, una versión más cremosa y dulce hecha de leche entera, el Lacy Swiss, una versión con muchos ojos, pero más pequeños y más juntos y el Blind Swiss, que captura los sabores producidos por las bacterias propiónicas, pero no tiene ojos.
Brie
Estados Unidos produce una amplia gama de quesos Brie únicos y sorprendentes, desde los elaborados con una gran variedad de leches hasta variantes de doble y triple crema o incluso las versiones saborizadas.
También es un productor y proveedor global de los quesos más conocidos a nivel mundial, como: Cheddar, Mozzarella y Parmesano.
El queso como fuente de nutrientes
El queso proporciona varios beneficios para la salud. Es, además, una fuente concentrada que incluyen proteínas, vitaminas y minerales.
Al estar lleno de proteínas de alta calidad, el queso es una botana perfecta o un complemento ideal para los platillos vegetarianos. Las vitaminas liposolubles se retienen en el cuajo durante la fabricación del producto, lo que hace que sea una fuente importante de vitamina A. Los minerales que se encuentran en el queso incluyen fósforo y calcio.
Cocinando con quesos de EUA
Como el buen vino, los quesos pueden satisfacer distintos aspectos del gusto y el paladar. Los comensales de hoy pueden encontrar quesos servidos en un platón o incorporados como ingredientes en una amplia variedad de platillos que va desde los aperitivos hasta los postres.
Quizás los quesos de Estados Unidos aún no sean muy conocidos, pero los consumidores de todo el mundo que quieran descubrir nuevos quesos para comer o cocinar deben probarlos.
Sigue leyendo en Publimetro: