Las elecciones de Puebla en las juntas auxiliares de Amozoc, Cuautlancingo y Tehuacán que fueron canceladas por errores con los funcionarios de casilla, por violencia e ingobernabilidad, se retomaron sin contratiempos este domingo 30 de enero.
Estos plebiscitos se reanudaron ya que el pasado 23 de enero fueron suspendidos por errores en la jornada electoral, entre estos problemas con los funcionarios de las mesas receptoras, connatos de violencia o por inconformidades de los participantes.
Los habitantes acudieron de las diversas demarcaciones desde las 8:00 horas a emitir su voto y con buena participación, hasta el momento no se registró algún conflicto en la jornada, por lo que transcurre manera tranquila.
En Tehuacán se suspendieron los plebiscitos en las juntas auxiliares de San Nicolás Tetitzintla, Santa María Coapan, San Lorenzo Teotipilco, San Diego Chalma y San Cristóbal Tepeteopan.
Leer también: Ayuntamiento insiste en cobrar alumbrado público mientras CDH busca echarlo abajo
Entre las razones estuvo que los funcionarios de las mesas receptoras de votos tardaron mucho tiempo en confirmar la identidad del votante, porque las listas que se les proporcionaron no incluyeron nombres de los electores.
En Cuautlancingo, se suspendieron las elecciones en la junta auxiliar de Sanctorum, pues se acusó que el Código de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) en la credencial de elector no garantizaba la transparencia del mismo.
La Secretaría de Gobernación dio a conocer que se suspendieron las elecciones en 64 juntas auxiliares, entre estas las de la capital: San Pablo Xochimehuacan, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Romero Vargas y San Miguel Canoa, donde principalmente ocurrió quema de boletas.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Puebla aún no define cuando se reanudará el proceso, ya que que el Gobierno Municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez insiste en que el Instituto Electoral del Estado (IEE) asuma la responsabilidad de los plebiscitos en próximas elecciones.
Cabe mencionar que, el edil de la capital propondrá al Congreso del estado una reforma política que entre otros conceptos busca que se conviertan en delegaciones las juntas auxiliares “que han sido absorbidas por la mancha urbana”, entre estas, Canoa, San Pablo Xochimehuacan, Ignacio Romero Vargas. El propósito es que se empaten las elecciones de las juntas auxiliares con la de los ediles.