Tras un año en la cárcel, el ex alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias fue liberado gracias a un amparo, por lo que ahora enfrentará en libertad el proceso en su contra por abuso de autoridad, con la obligación de no salir del país y firmar periódicamente.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla quería reaprehenderlo, ahora por un supuesto fraude cometido en el DIF municipal, esto no se logró ya que ganó un amparo para impugnar la medida cautelar de prisión preventiva en su contra por abuso de autoridad.
Fue este martes cuando se desarrolló la audiencia en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula para dar cumplimiento a la sentencia del amparo 18/2022 que resolvió a su favor el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexo Circuito, con el cual impugnó la medida de prisión preventiva impuesta por la juez Karla Ambrosio Vargas, que el 25 de septiembre de 2021 decidió vincularlo a proceso por abuso de autoridad.
La la Juez de Control del Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución justificó la medida de prisión preventiva porque el imputado se ostentó como presidente municipal de San Andrés Cholula y “podría conocer personas que aún continúan laborando en el ayuntamiento, lo que podría ayudar a destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba”.
Paisano Arias señaló que la jueza violó su principio de libertad y presunción de inocencia, porque nunca comprobó que él podía impedir y obstaculizar la investigación en su contra o sustraerse de la justicia.
Fue así como el ex edil de Cholula logró su libertad condicional, pero tendrá que firmar cada semana y exhibir garantía económica para continuar con el proceso que enfrenta.
El 13 de abril del 2021 Paisano Arias fue detenido por ministeriales al salir de su domicilio, localizado en la cabecera local de San Andrés Cholula, cuando junto con un contingente de vecinos se dirigía al panteón municipal para dar sepultura a su padre fallecido.
Ese mismo día fue trasladado al penal de San Miguel, el 24 de septiembre obtuvo su libertad por unos minutos pero fue reaprehendido, y luego fue liberado tras favorecerle un amparo.