Las mujeres que trabajan en el programa de medicina tradicional en Ayotoxco de Guerrero han solicitado a la Secretaría de Salud (SSA) de Puebla aumentar al doble el pago que reciben por cada paciente, pues actualmente les dan 50 pesos, además de regresen los apoyos que recibían y mejoren las condiciones de los centros de salud.
En entrevista con Publimetro, Leticia Reyes, representante de la Red de Organizaciones por la Defensa de Derechos Humanos en Cuetzalan, indicó que en toda la entidad existen 15 módulos, en los cuales se encuentran alrededor de 250 terapeutas, entre parteras, curanderas herbolarias y hueseros que son solicitados de lunes a viernes en alguno de estos centros.
No dejes pasar: Accidentes en menores se disparan hasta 40% esta época
Explicó que, desde 2007, cuando el programa inició, ellos reciben 50 pesos por atención, pero si el día que les toca acudir al módulo no hay pacientes no reciben nada; no obstante, los terapeutas tienen que gastar en pasajes para el traslado y comidas durante el día, para lo cual invierten mínimo 150 pesos, pues estos ya no son brindados por las autoridades.
Ante esto, desde hace seis meses han pedido diálogo con las autoridades estatales, incluso han dirigido una carta al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, pero lejos de ser atendidas por los canales institucionales, recibieron represalias, pues luego de que la excoordinadora del módulo Verónica Ramos Escobar denunció acoso sexual contra dos curanderas fue cesada en diciembre de 2021.
También pidieron apoyo de la coordinadora estatal de programa, Alicia Barrales Ramos y de la subdirectora de Atención Primaria a la Salud, Laura Casimira Juárez, pero tampoco obtuvieron respuesta.
A su vez, la huesera Teresa González Martínez comentó que a esta situación se suma el retraso de sus pagos, pues lo hacen cada tres meses, por ejemplo, el último pago de 2022 se lo dieron en abril, por lo que esperan que sus ganancias se vean reflejadas en el tiempo correspondiente.
Agregó que en algunas ocasiones cooperan para hacer mejoras al lugar, tales como pintar, sembrar y cuidar sus plantas medicinales o realizar limpieza, pues desde 2011, a partir del gobierno de Rafael Moreno Valle, se retiró el recurso que recibían de 3.1 millones de pesos del Ramo 33, con el compromiso de que la SSA se encargaría de estos módulos.
Por lo que ahora ya no cuentan con apoyos económicos para mantener los jardines botánicos, para gasolina y acudir a jornadas fuera del módulo, quitaron personal de vigilancia, de intendencia y se terminó el apoyo de despensas a terapeutas.
¿En dónde hay módulos de medicina tradicional?
- Ayotoxco de Guerrero
- Ahuacatlán
- Atlixco
- Coxcatlán
- Cuetzalan del Progreso
- Eloxochitlán
- Huehuetla
- Mecapalapa
- Tulcingo
- Tlaola
- Tetela de Ocampo
- Tlacotepec
- Xalacapan, Zacapoaxtla
- Zapotitlán de Méndez
- Zoquitlán