El alcalde Eduardo Rivera Pérez se sumó a las voces del PAN que defienden la permanencia del Instituto Nacional Electoral (INE); señaló que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López rompe con el esfuerzo de personas de diferentes partidos políticos y uno de los logros más importantes de la democracia.
El edil dijo no estar de acuerdo con varias reformas que quiere hacer la autoridad federal, pues desmantelar al INE y convertirlo en un órgano electoral que le rinda cuenta de forma automática es poner en riesgo su autonomía como ocurrió en el pasado.
Leer también: Vetan a policías con antecedentes, sancionarán a alcaldes que los contraten
El alcalde de la ciudad consideró que el INE es el resultado de luchas de décadas que le han costado a los mexicanos de diferentes ideologías “sangre, sudor y lágrimas” para construir la democracia.
Por ello, hizo un llamado a cuidar, respetar y fortalecer al instituto, lejos de favorecer su debilitación como se pretende con la reforma enviada a la Cámara de Diputados en abril pasado y que se pretende votar el próximo 25 de octubre.
Finalmente, cuestionado sobre la marcha que se anunció para el próximo domingo en la que la entidad se sumará a movilizaciones nacionales, dijo que no sabe si podrá asistir por temas de agenda, pero respeta esta decisión y cualquier manifestación de la ciudadanía será bienvenida.
En tanto, López Obrador declaró que este domingo 13 de noviembre se manifestarán “racistas, clasistas y muy hipócritas” en defensa del INE, por la movilización que diversos grupos opositores están convocando.
La iniciativa propone transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), eliminar los plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a partidos políticos.