Los municipios que cuenten con un centro de control y comando podrán tener conexión con el Complejo Metropolitano de Seguridad (C5), a fin de fortalecer la estrategia de seguridad y combate a la delincuencia.
Durante la reunión con 13 ediles y mandos policiales de la región de Xicotepec, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina destacó que el gobierno busca una coordinación en prevención y atención de delitos, así como dotar de equipamiento y seguridad a los municipios.
Leer más: Se disparan intentos de linchamiento en inicio de 2023
Además, para facilitar la capacitación de los elementos de seguridad de los ayuntamientos, dijo que los cursos a cargo del Consejo Estatal de Coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública serán en las cabeceras municipales, a fin de no trasladar a los policías a la capital.
Céspedes Peregrina hizo un llamado a los ediles a mejorar las condiciones de los policías municipales y no dejar de lado su responsabilidad de mantener una estrategia de prevención del delito, actuar con transparencia y apego a la ley.
A su vez, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez enfatizó que el acercamiento de la administración estatal con los presidentes municipales y los mandos policiacos de la zona de Xicotepec implica condiciones importantes por la colindancia con Veracruz y los delitos que se cometen en la zona.