Puebla

Gobierno destinará recursos permanentes para sanear el Río Atoyac

Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala se comprometieron a seguir impulsando acciones preventivas para sanear el río Atoyac

El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina anunció que se etiquetarán recursos permanentes para evitar la descarga de aguas residuales urbanas e industriales, así como para el saneamiento del río Atoyac.

Durante la reunión del grupo de trabajo interinstitucional para el saneamiento del Alto Atoyac, el mandatario instruyó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas elaborar una propuesta objetiva de observancia permanente para el saneamiento del Atoyac.

Ver más: Desmontan “picaderos” y “cuevas de lobo” copados por consumo o venta de drogas y alcohol
Publicidad

Lo anterior, dijo, en cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El mandatario aseguró que se han impulsado acciones preventivas como: la capacitación para desinfectar el agua en diferentes comunidades de Puebla, el fortalecimiento de la cultura del cuidado del agua a través de la Escuela del Agua y supervisiones de las 27 plantas de tratamiento ubicadas en la cuenca del alto Atoyac.


Sumarán planta de tratamiento en Huejotzingo

Apuntó este 2023 ya se cuenta con el proyecto de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, de los colectores de la cuenca del Alto Atoyac en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, ubicada en el municipio de Huejotzingo.

Mientras, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros refrendó su compromiso de trabajo coordinado con el estado de Puebla, a fin de resolver problemas en común, como el rescate de la cuenca y la tala clandestina.

Señaló que su entidad avanza en la revisión de plantas tratadoras y sistemas de saneamiento; refirió que se lleva un avance de 28%, hasta marzo, de los 10 objetivos planteados para todo el 2023.

A su vez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González resaltó que el gobierno Federal está comprometido en seguir con acciones para sanear la cuenca del Alto Atoyac.

Informó que este 2023 fueron aumentadas las acciones del programa de Saneamiento, las cuales incluyen cursos de capacitación en temas de ecología, del patrimonio biocultural para las comunidades, impartición de talleres de ordenamiento ecológico para escuelas de nivel básico, así como talleres dirigidos a las industrias textil y automotriz en materia ambiental.


Inversiones en Puebla y Tlaxcala

En su intervención, Andrés Galván Torres, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en 2022, Puebla 40.4 millones y Tlaxcala 70.97 millones de pesos para la construcción de subcolectores, ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y rehabilitación de una planta de tratamiento, así como fortalecimiento a organismos operadores, entre otros.

Refirió que el inventario de plantas tratamiento entre ambas entidades es de 121 plantas, que significan cinco mil 483 litros por segundo y se aprovecha el 78% de 59 plantas que se encuentran en operación.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último