Alfredo Gómez Palacios y José Luis González Morales obtuvieron la mayoría de votos para dirigir las secciones 51 y 23 en Puebla, respectivamente, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, durante las votaciones se denunciaron robo de urnas e irregularidades, principalmente en la zona conurbada de Puebla.
En la escuela secundaria Técnica 51, en el municipio de Cuautlancingo, donde los maestros agremiados a la sección 23 emitían su voto, denunciaron el robo de urnas por parte de tres sujetos encapuchados.
Ver más: Poblanos sin seguridad social recibirán atención médica a partir de julio
Los hombres tomaron las urnas y huyeron en un automóvil color blanco; pero, policías municipales pudieron actuar con prontitud para detener a los presuntos responsables.
Por su parte, docentes de la sección 51 denunciaron que en las casillas de votación de una escuela había propaganda de Dinora García Hernández, candidata a dirigir la sección 51 del SNTE.
También hubo guerra sucia
No obstante, previo a las elecciones también hubo campaña de desprestigio contra los aspirantes, pues empezaron a circular imágenes y videos en redes sociales donde se acusa a Gómez Palacios de vulnerar los derechos de los docentes, así como de tener un “historial negro” también por la supuesta venta de plazas.
Mientras que, de Dinora García, directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores de la Educación, utilizaron una de sus imágenes de campaña y le colocaron una cabeza de dinosaurio acompañada de la frase “¡Dino va!” haciendo alusión a los 14 años que lleva dentro de la organización sindical.
Por la sección 23, que aglutina a los maestros federales, se registraron seis candidatos, quienes buscaron ocupar la dirigencia que actualmente ocupa el maestro Alejandro Ariza Alonso.
Mientras que, de la sección 51, que tiene como agremiados a los docentes estatales, se registraron ocho candidatos que esperaban sustituir a Jaime García Roque, actual líder sindical.
Será la Comisión Nacional Electoral la encargada de dar a conocer los resultados oficiales y entregar las constancias de mayoría a los candidatos electos, el próximo viernes 31 de marzo.
Los nuevos dirigentes tomarán posesión al cargo a partir del 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2027.
¿Quiénes son los dirigentes electos?
Alfredo Gómez es actual secretario de Créditos y Péstamos del Issstep de la sección 51 y compitió con la “Planilla naranja”; mientras que, José Luis González Morales, fue candidato de la planilla “Caminemos Juntos” y actualmente es titular de la Secretaría de Finanzas.