En un año y seis meses, el Sistema Municipal DIF de Puebla ha recibido 127 denuncias por derechos vulnerados de niñas y niños, principalmente maltrato y abuso sexual, informó, la directora jurídica Sandra Montalvo Domínguez.
La funcionaria municipal advirtió que los derechos vulnerados se desarrollan dentro del núcleo familiar, principalmente por los padres y personas adultas mayores externas al hogar.
No dejes pasar: Smartbot Ángela toma las riendas de la atención ciudadana
Además, dijo que por estos hechos 39 niños y 30 mujeres han ingresado al refugio temporal del organismo descentralizado municipal, desde que inició la gestión de Eduardo Rivera Pérez.
Montalvo Domínguez aseguró que todos los casos son atendidos y canalizados, pues en ocasiones son reportes que se realizan a través de las redes sociales y se debe garantizar la protección de los menores.
Explicó que mencionó que en cada caso se pone en marcha un protocolo integral para orientar y acompañar en procesos legales, y como primer apoyo se da atención psicológica y médica, proporcionada por expertos de universidades públicas y privadas.
También, de ser necesario, se canalizan los casos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o la Fiscalía General del Estado (FGE) en caso de haber sido violentados y requieran de mayor atención para superar el evento traumático.
Por último, manifestó que para realizar cualquier tipo de denuncia de derechos vulnerados o violencia en contra de niñas y niños en Puebla, los datos que se requieren son: nombre completo de la víctima y de los probables agresores, dirección exacta del domicilio y la descripción detallada de los hechos.