El Congreso del Estado solicitará una ampliación de recursos para las consultas ciudadanas que exige la homologación de la Ley de Movilidad en Puebla, pues el dinero que tenían presupuestado es insuficiente, reconoció el presidente de Poder Legislativo, Eduardo Castillo López.
En entrevista, el legislador refirió que los seis millones de pesos para concretar las consultas ciudadanas para la Ley de Educación, Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Pueblas resultaron insuficientes ya que deben pagar gastos y viáticos de las dependencias que están participando.
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Aunque no especificó el monto que se utilizaría por cada consulta, ni cuánto es lo que se pediría extra, dijo que solicitarán una ampliación de presupuesto a la Secretaría de Finanzas para cumplir lo que ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la aprobación de este tipo de iniciativas.
El coordinador de la bancada de Morena, aseguró que habrá transparencia en el manejo de estos recursos y se utilizarán específicamente para realizar las consultas que iniciarían aproximadamente en una semana, pero dijo que ya se ha reunido previamente con los diferentes colectivos de movilidad.
Exigen robustecer requisitos para licencias de conducir
Mientras, los padres de Emmanuel Vara, ciclista que murió atropellado y por quien llamarían la ‘Ley Manu’, exigieron que las autoridades establezcan requisitos más estrictos para la entrega de licencias de conducir.
Cruz del Carmen Zenteno, mama de “Manu”, recordó que otorgaron el perdón al chofer del transporte público que le quitó la vida a su hijo porque reconocieron que meterlo a la cárcel no resolvería el fondo del problema, y es la autoridad la que debe aplicar el reglamento de tránsito y no permitir que se rebase la velocidad.
El padre, Ramón Vara, comentó que participarán en las consultas a fin de dejar claro que en la pirámide de movilidad se debe priorizar a los más vulnerables y pedirán un presupuesto específico para la difusión de la ley y no quede en “letra muerta”, pues tanto peatones como automovilistas desconocen sus derechos y los reglamentos viales.