El Partido Acción Nacional (PAN) ha anunciado que impugnará en los tribunales electorales la reciente asignación de las diputaciones plurinominales en el Congreso de Puebla, argumentando que Morena y sus aliados tienen una sobrerrepresentación indebida.
En una rueda de prensa, Augusta Díaz de Rivera, presidenta estatal del PAN, expresó su descontento con las decisiones del Instituto Electoral del Estado (IEE) y adelantó que impugnarán la elección del municipio de Venustiano Carranza. Según Díaz de Rivera, el candidato panista Marco Valencia Ávila ganó con una ventaja de 319 votos.
Por su parte, Óscar Pérez Córdova Amador, representante del PAN ante el IEE, explicó que la asignación actual genera una sobrerrepresentación, ya que Morena y sus aliados obtuvieron 26 escaños de mayoría relativa. Según la ley, la alianza de Morena debe considerarse como un solo partido debido a su naturaleza total, a diferencia de la coalición parcial del PAN con PRI, PRD y PSI.
El PAN buscará que su proyecto sea respaldado por los tribunales locales y federales, lo que permitiría la incorporación de dos legisladores más del PAN, uno del PRI y otro de Movimiento Ciudadano. De prosperar esta modificación, el PAN contaría con nueve legisladores locales, mientras que el PRI y Movimiento Ciudadano tendrían tres cada uno.