Puebla

Jungla de asfalto crece, caen 35% las áreas verdes en Puebla

El experto de la Upaep destacó que se ha dado un crecimiento enfocándose únicamente en el desarrollo urbano sin un ordenamiento ecológico adecuado

Policía Montada resguarda el área protegida del parque Flor del Bosque. FOTO: Agencia Enfoque
ÁREA PROTEGIDA Policía Montada resguarda el área protegida del parque Flor del Bosque. FOTO: Agencia Enfoque

En los últimos años, las áreas verdes en Puebla y su zona metropolitana han disminuido hasta un 35%, debido a la falta de rigor en la revisión de estudios de impacto ambiental en el desarrollo urbano, según informó Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

En una entrevista, destacó que uno de los principales factores del cambio climático que afecta al estado es la pérdida del equilibrio ecológico, especialmente en áreas forestales. Esta situación se debe a invasiones, infecciones de árboles y la ausencia de un ordenamiento territorial adecuado.

“Hemos observado que se han otorgado permisos de construcción en áreas donde no debieron ser aprobados, debido a la ausencia o deficiencia de estudios de impacto ambiental. Estos estudios no han dejado claro cómo se remediaría el daño al ecosistema ni las propuestas de las empresas desarrolladoras”, señaló Sánchez Ruiz.

Apuntó que desde 2018, se ha registrado una disminución del 15% en los espacios verdes en la capital, lo que ha dificultado la mitigación de los cambios de temperatura en la capital y la zona metropolitana.

Pero en aproximadamente 20 municipios del interior del estado, se ha perdido entre el 30% y 35% de la vegetación, complicando la disipación de las olas de calor presentes en el país y el mundo. Entre estos municipios se encuentran Huejotzingo, Cholula, Xochitlán de Vicente Suárez y otras zonas del sur.

Sánchez Ruiz explicó que los lineamientos locales no han priorizado los estudios ambientales ni las estrategias de remediación del impacto ecológico, enfocándose únicamente en el desarrollo urbano sin un ordenamiento ecológico adecuado, consecuencia de la falta de seguimiento de las autoridades.

Además, la ciudadanía tampoco tiene la costumbre de mantener jardines en sus hogares, lo que ayudaría a reducir la temperatura en sus casas y alrededores.

“Es necesario fomentar una cultura que valore la biodiversidad vegetal para ayudar a mitigar el calor”, destacó Sánchez Ruiz.

Pérdida de bosques por incendios

Sánchez Ruiz también alertó que en los últimos tres meses, el estado ha perdido un 20% de su recurso forestal debido a incendios, la mayoría provocados por personas.

Resaltó que si esta tendencia continúa, el próximo año se podría registrar una pérdida de hasta el 50% de nuestros bosques. “Estamos proyectando el impacto de esto y del recurso hídrico en función del cambio climático”, expresó.

Indicó que estos fenómenos están correlacionados y que antes de observar cambios significativos en la temperatura, veremos un aumento en la actividad del volcán Popocatépetl.

Áreas Naturales Protegidas

Hasta 2022, Puebla contaba con cinco áreas naturales protegidas:

- Cerro Zapotecas, con una superficie de 536.43 hectáreas.

- Sierra del Tentzo, con 57,815.28 hectáreas.

- Humedal de Valsequillo, con 13,784.34 hectáreas.

- Cerro Colorado, con 33,409.77 hectáreas.

- Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, con 38,183.69 hectáreas.

Áreas Naturales de la Capital

  • Flor del Bosque, desde 2022 tiene una extensión de más de mil 500 hectáreas, pero además de ser un área natural, es un parque recreativo.
  • Cerro de Amalucan, tiene un superficie aproximada de 74 hectáreas de arbolado, áreas comunes y en su inauguración se colocó una playa artificial.
  • Parque Ecológico Revolución Mexicana, con sus 57 hectáreas de extensión, su aviario y refugio de especies rescatadas, es uno de los pulmones más importantes de la zona metropolitana.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último