Las lluvias cobraron a su primer víctima, un joven de 20 años que murió aplastado por una piedra tras un deslave ocurrido la madrugada de este miércoles en el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, en la Sierra Norte.
La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó este hecho que ocurrió en la junta auxiliar de Libres en una vivienda que era habitada por una familia de siete personas, de las cuales una falleció.
El deslave también dejó sin luz eléctrica a la comunidad, pero esto no impidió que varios vecinos salieron de sus casas para ayudar a la familia a ponerse a salvo. La casa de José quedó sepultada por el lodo; mientras que, otras dos viviendas contiguas también resultaron afectadas.
Los seis habitantes restantes presentaron lesiones menores que no pusieron en peligro su vida y fueron atendidos por personal médico.
Elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias necesarias para que los familiares puedan llevar a cabo los servicios funerarios.
Afectaciones en escuelas
La dependencia indicó que, con base al último reporte, las vías de comunicación en el municipio están libres; sin embargo, al interior existen derrumbes en un camino rural que conecta con las comunidades de Cumbre, Ojo de Agua, La Guacamaya, Buena Vista, Maztzongo de Guerrero, entre otras, por lo que se pide tener precaución.
Además, en la primaria “Niños Héroes” se registró un pequeño deslizamiento que dañó el muro del desayunador; mientras que, en el preescolar indígena “Espiga de maíz-2 se detectaron daños en la barda perimetral, el colapso de la barda interior, e inclinamiento de un muro de contención. En ambos casos, la Coordinación recomendó suspender actividades, y se realizan labores de limpieza y retiro de material.