La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha emitido una alerta sobre recientes intentos de fraude dirigidos a familiares de personas privadas de la libertad en el penal de San Miguel. Según la dependencia, los estafadores solicitan dinero en efectivo a cambio de concluir el cambio de medidas cautelares y obtener la libertad anticipada.
El modus operandi de estos delincuentes incluye el envío de imágenes a través de WhatsApp, donde se muestra un oficio apócrifo que notifica sobre la supuesta libertad anticipada de los internos.
En esta imagen los estafadores colocan el nombre completo de la persona presa; aseguran que fue acreedor a un cambio de medidas cautelares para continuar en libertad el proceso en que se encuentre.
Dicho oficio asegura que el familiar preso llevará su proceso legal acudiendo a firmas periódicas y para concluir el trámite, a los familiares de las personas privadas de la libertad les solicitan dinero en efectivo para obtener la liberación anticipada.
La SSP, a través de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, hace un llamado a la sociedad a no hacer caso a este tipo de información falsa que busca aprovecharse de los familiares y de las personas privadas de la libertad en los centros de reinserción social.
Para brindar orientación jurídica, psicológica y seguimiento a reportes, la SSP pone a disposición la línea de “Atención Penitenciaria” en el número 800-700-4040, disponible de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.