A partir de 2026, una mujer deberá ser postulada obligatoriamente como candidata a la gubernatura del estado de Puebla para garantizar la alternancia de género. Esta medida fue aprobada tras la reforma al artículo 71 de la Constitución Política local por el pleno del Congreso.
La reforma estipula que la alternancia de género no será aplicable en situaciones en las que el Ejecutivo del estado esté ocupado por un gobernador interino, provisional o sustituto.
Asimismo, los partidos políticos con registro en Puebla deberán ajustar sus estatutos para cumplir con estas nuevas disposiciones, que entrarán en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Desde hace seis años, Puebla no ha tenido una candidata femenina a la gubernatura. La última mujer en ocupar el cargo fue Martha Érika Alonso, quien asumió el puesto el 14 de diciembre de 2018, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el estado. Sin embargo, falleció 10 días después de asumir el cargo, junto con su esposo y exgobernador Rafael Moreno Valle.
En la elección extraordinaria de 2019, los candidatos fueron Miguel Barbosa Huerta, Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino. En el proceso electoral de 2024, se repitió la situación con Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez como candidatos.
En otra parte de la sesión ordinaria realizada el pasado viernes, los diputados locales aprobaron una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. Esta reforma establece que el Ejecutivo del Estado deberá implementar mecanismos para regular el ingreso, la permanencia, la promoción y, en su caso, la remoción de los servidores públicos.