El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón exhortó a los trabajadores que pertenecen al sindicato de Volkswagen a llegar a un acuerdo con la empresa sobre el aumento salarial. De extenderse, advirtió que podría haber consecuencias económicas para el estado.
En entrevista, hizo un llamado al diálogo tras el rechazo del sindicato a la propuesta de incremento salarial del 7%, pues recordó que la empresa alemana tiene especial relevancia para la entidad poblana.
¿Este hecho tendrá un impacto económico en la entidad?, cuestionó una reportera al funcionario, a lo que respondió: “si se profundiza sí, pero esperamos que haya una pronta solución al tema”.
El 55% de los sindicalizados dijo que no a la oferta
El 30 de agosto, se realizó la consulta del Convenio de Revisión Salarial y Contractual 2024. Sin embargo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) rechazó la oferta.
De los 7 mil 264 obreros que tenían derecho a participar, 6 mil 863 ejercieron su voto, el 55% de sufragios fueron negativos, esto es, 3 mil 825 votos; mientras que el 44% de los trabajadores votó en positivo ante la propuesta, esto es, 3 mil 020. Además, hubo 18 nulos y 401 boletas no se utilizaron.
En tanto, a través de un comunicado, la armadora alemana lamentó que la mayoría de empleados no haya valorado “las bondades” de la oferta de incremento salarial, ya que el aumento del 10.59% contempla el 7% directo al salario y 3.59% en prestaciones.
Además, en la cláusula 26, lograron reducir y homologar los periodos de ascenso de 12 meses a nueve meses. Y, en el fondo de ahorro, se aplicará un repunte del 0.5%.