Recientemente, el caso de Marilyn Cote causó polémica en las redes sociales por las denuncias que varios de sus pasados pacientes presentaron, además de diversos presuntos engaños como la falta de registro en su cédula o sus imágenes con photoshop.
Tras el avance de su caso, los internautas señalaron a otros pseudomédicos y las autoridades ya realizaron otras detenciones.
Prisión preventiva para Marilyn Cote
La Fiscalía General del Estado de Puebla comunicó, a través de su cuenta oficial de X, sobre la vinculación a proceso de Marilyn Cote, acusada por ejercer como psiquiatra y recetar medicamentos con títulos académico falsos y sin las licencias profesionales necesarias.
“La Fiscalía de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Marilyn N. por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de profesión”, informó la institución.
Previamente, el pasado jueves 14 de este mes, la Fiscalía realizó un cateo en su consultorio, ubicado en el Periférico Ecológico, San Andrés Cholula. Aunque Araceli Soria, secretaria de Salud del Puebla, determinó un periodo para que la psiquiatra presentara su documentación, Cote nunca se presentó.
Ahora, Marilyn Cote se encuentra en prisión preventiva hasta que termine la investigación en su contra.
“A solicitud de la Fiscalía, la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y determinó 2 meses para la investigación complementaria”, detallaron las autoridades.
Por otro, gracias a las denuncias de los internautas, las autoridades realizaron otras detenciones de médicos y profesionales de salud. Por ejemplo, la Fiscalía General del Estado de Querétaro arrestó el pasado miércoles 20 a una mujer que realizaba cirugías sin cédula.
“Denunciada por realizar cirugías estéticas ostentándose como médico, presentando documentación falsa para acreditar el ejercicio de estas acciones”, expresó la institución.
Por otro lado, la cuenta en X “Charlatanes Médicos” mantiene la investigación de la psiquiatra veracruzana Yanet Gadea Moreno, quien ejerce con títulos falsos y con una cédula ajena.