Estudiantes de diversas facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), incluidos los de Ciencias Forenses, Estomatología y Medicina, sumaron su tercer día de paro y marchando por segundo día consecutivo hacia Ciudad Universitaria.
El contingente de la Facultad de Medicina, en apoyo a sus compañeros, salió de la 31 Poniente con la intención de dialogar directamente con la rectora de la universidad, Lilia Cedillo Ramírez, sobre sus demandas.
En esta movilización, se sumaron estudiantes de otras facultades como Química, Estomatología y Ciencias Forenses, quienes también cerraron las instalaciones de sus respectivos planteles en señal de apoyo.
A medida que avanzaba la marcha, los estudiantes cruzaron la 11 Sur, lo que provocó nuevamente el cierre del Bulevar Valsequillo (también conocido como Capitán Carlos Camacho Espíritu), una arteria importante en la ciudad.
En el trayecto, a la altura del Panteón Municipal, los organizadores de la protesta informaron que, según rumores, personal de la Fiscalía de Puebla habría tomado las instalaciones de la Facultad de Medicina. Sin embargo, minutos después, los mismos estudiantes descartaron esa versión.
A su vez, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala indicó que están en diálogo con ambas partes para llegar a un acuerdo, respetando la autonomía de la universidad.
Mientras, la rectora Lilia Cedillo aseguró que existen “manos externas” detrás del movimiento estudiantil, a las cuales vinculó con la difusión de información interna de la universidad llamados buapleaks.
“Son las mismas manos que les mandan a ustedes los <i>buapleaks</i> en las sesiones de Consejo, coincidentemente. Y esas manos, yo creo que debería darles vergüenza decir que son universitarios”
Cruz Roja ofrece vacantes para servicio
En medio de estas movilizaciones, el presidente de la Cruz Roja delegación San Andrés Cholula, Eduardo Márquez, ofreció una alternativa a los estudiantes.
Aseguró que la institución cuenta con dos plazas disponibles para servicio social y prevé un aumento en el número de vacantes, no solo para médicos, sino también para enfermeros, fisioterapistas y otros integrantes del área de la salud.
Márquez destacó que la Cruz Roja ya trabaja en colaboración con la BUAP, ya que más de 30 pasantes de la universidad realizan su servicio social en alguna de las sedes de la Cruz Roja en la región. Además, señaló que si no hay vacantes suficientes en Puebla, los estudiantes tienen la posibilidad de ser transferidos a otras sedes en diferentes regiones.