Querétaro

Presentan las primeras denuncias por uso político de espectaculares en Querétaro

Autoridades electorales han recibido las primeras denuncias por el uso de anuncios espectaculares por políticos locales y del gobierno federal

En Querétaro suman al menos 6 denuncias por la colocación de espectaculares de funcionarios locales panistas y de funcionarios federales morenistas, informaron titulares del el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante el IEEQ, solo se ha presentado una denuncia, la cual fue ingresada el pasado 15 de mayo por un militante de Morena, detalló la consejera presidenta, Grisel Muñiz.

Aunque no precisó si se señala a un funcionario estatal en lo particular, ahondó que se está integrando el expediente para poder enviarlo al Tribunal Electoral del Estado, como autoridad facultada para resolver sobre la materia.

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En este mismo sentido, Ana Lilia Pérez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, detalló que al momento se tienen registradas 5 denuncias, de las cuales en su mayoría refieren a espectaculares de Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, las cuales fueron promovidas por partidos como PAN y PRI.

Aunque precisó que en carácter de órganos electorales local no tiene la facultad para resolver, por lo que se reciben las quejas y son enviadas a la Unidad de lo Contencioso Electoral en oficinas centrales, en donde se realiza la investigación, y se resuelve sobre alguna presunción de delito electoral.

Sin embargo, explicó que dado que aún no se está en una etapa de pre y proceso electoral no se considera que alguna acción pueda configurarse como actos anticipados de campaña.

“Podemos interpretar que lo que están haciendo es promover una aspiración, porque ni siquiera podemos hablar de precandidatos, no hay hasta que empiece el proceso electoral”, explicó al tiempo que recordó que, en este momento, para ningún cargo de elección popular, federal o local, se puede hablar de este supuesto.


Mientras que en caso de promoción personalizada, apuntó que esto solo podría considerarse en caso de que, durante la investigación, se acredite el uso de recurso público.

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