El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) eligió a la ciudad de Querétaro como sede para su cuadragésima celebración del Día Mundial del Hábitat, que se llevará a cabo el 7 de octubre del 2024, a fin de abordar las diversas problemáticas de las ciudades y poblaciones con la participación de líderes internacionales.
Durante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat, que se realiza en la ciudad de Nairobi, Kenia, el presidente municipal Luis Bernardo Nava firmó un convenio con Maimunah Mohd Sharif, subsecretaria general de la ONU y directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, y con Rodolfo Osorio de Carrerá, director general de Vinculación con las Asociaciones Civiles de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para oficializar la sede.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, firmó previamente el acuerdo, que fue entregado por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas. Durante la ceremonia, el alcalde destacó el apoyo del gobierno estatal para que la capital fuera considerada para albergar el evento.
“Este es un compromiso que asumimos frente a gobierno del estado, lo mismo que frente a ONU-Hábitat, la cancillería y a todos los países que nos visitarán, para garantizar un evento que trascienda en el desarrollo de nuestras ciudades y asentamientos humanos, por el bien de todos los pueblos humanos del presente y de las nuevas generaciones”, dijo.
Por su parte, González Salinas consideró que la elección de Querétaro se debió a las buenas prácticas de la entidad sobre urbanización sostenible, la experiencia en eventos internacionales con cuestiones urbanas, el equilibrio geográfico con respecto a los anteriores Días Mundiales del Hábitat, y la ubicación y escala de la capital para la recepción de delegados nacionales e internacionales.
El Día Mundial del Hábitat fue declarado en 1986 como un espacio para dialogar y crear propuestas sobre los diferentes retos que enfrentan los asentamientos humanos a nivel global, como las desigualdades económicas y sociales, la carencia de vivienda, la inseguridad, la falta de agua y servicios básicos, entre otros.
Otras ciudades mexicanas que han albergado el Día Mundial del Hábitat son Monterrey, Aguascalientes y la Ciudad de México.