El comercio en Pequeño en Querétaro también es blanco del delito de extorsión y en lo que va del año ha registrado al menos 35 intentos de este delito, reveló el presidente de Canacope en Querétaro, Sergio Martínez de León, quien agregó que en 5 casos sí se concretó este delito.
Esto luego de que la Coparmex, reveló que han registrado en Querétaro 75 víctimas del delito de extorsión, que puede ir desde mensajes de WhatsApp, llamadas telefónicas, intimidación hasta cobro de piso.
Martínez de León, precisó que en los casos que sí se concretó el delito, fueron extorsiones por llamadas telefónicas en las que se hablaba de secuestros de familiares, por lo que se les pidieron depósitos, en tiendas de conveniencia, los cuales van desde los 3 mil hasta los 5 mil pesos.
“Yo creo que podría haber muchos más, pero en esa cifra negra no tenemos un estimado de cuantos no están denunciando o reportando, pero nosotros sí sabemos que enero a la fecha 5 comerciantes han caído”, dijo.
En este sentido, como representación comercial, indicó que se está trabajando para concientizar en la necesidad de realizar estas denuncias para abonar a reducir las cifras negras, pero también para utilizar la herramienta “Cuelga app” para evitar estos hechos.
“En Canacope no hemos tenido algún reporte de cobro de derecho de piso, y las extensiones, en 4 casos, tenemos confirmado que levantaron la denuncia, de la otra persona desconozco” agregó.
En otros temas, destacó que, para la celebración del día del padre, este sector espera una desarmar económica de 400 millones de pesos, que equivale al 8% de incremento en comparación a los 370 millones de pesos generados en 2022.
Estas cifras y lo obtenido en otras celebraciones de mesas anteriores, remarcó que indican que el primer semestre cerrará con franca recuperación, y al cierre del año podría haber crecimiento del 2.7% al 3%.