Ante la fuerte ola de calor que azota a la mayor parte del territorio nacional, la Secretaria de Salud del estado de Querétaro (Seseq), Martina Pérez Rendón, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones en niños menores de 5 años y adultos mayores para prevenir golpes de calor o deshidratación.
Y es que para este fin de semana, se prevén temperaturas de hasta 40 grados centígrados en la entidad, por lo cual la funcionaria enfatizó que las niñas, niños y adultos mayores deben ser los más protegidos, al pertenecer a los sectores de la población más vulnerables.
“En lo que estamos trabajando es en difundir las medidas preventivas. Estos cuidados los tenemos que extremar en los menores de 5 años y los adultos mayores, ellos son quienes más fácilmente pueden prestar alguna complicación por la insolación, la deshidratación o el golpe de calor”, dijo.
Estas son las recomendaciones:
- Evitar la exposición directa al sol, principalmente entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.
- A las salidas y entradas de las escuelas vespertinas, usar protector solar, gorras, sombreros o sombrillas.
- Mantenerse bien hidratado con al menos 8 vasos de agua simple al día.
- Evitar las bebidas endulzadas, ya que no son buenas para la hidratación.
Pérez Rendón señaló que en la sierra y el semidesierto se han registrado las temperaturas más altas, por lo que exhortó a la población de aquellas zonas a seguir las recomendaciones, principalmente a las personas dedicadas al campo.
Agregó que hasta ahora, no se han atendido emergencias por golpes de calor en los centros de salud de la Seseq.