El estado de Querétaro concretó la llegada de 2 mil 200 millones de pesos en seis proyectos de inversión del sector aeroespacial, que representarán mil 950 empleos directos y 4 mil indirectos. Así lo anunció el gobernador Mauricio Kuri González, tras volver de su gira de trabajo por el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, en París.
Durante la entrega de resultados de la gira, que tuvo una duración de 5 días, el mandatario estatal detalló que además de las seis inversiones aseguradas, sostuvo 73 citas de trabajo y dos reuniones diplomáticas. Además, resaltó el convenio de colaboración que firmó la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y con la Universidad del Rey Juan Carlos de España.
“Fue una gira muy productiva (…), creo que valió mucho la pena, no solamente en términos de lo que le va a cambiar la vida, a la persona que va a tener la chamba, a la cantidad de familias que van a tener una entrada mucho más digna, sino también el costo-beneficio es altísimo. Por eso creo que es importunarte decir lo que estamos haciendo en Querétaro, de verdad vamos por el camino correcto”, dijo.
Kuri González destacó que la inversión más fuerte será la de Safran, que destinará mil 370 millones de pesos a la construcción de su séptima planta en la entidad, así como a la ampliación de otras dos. Recalcó que ITP Aero va a aumentar su capacidad productiva en el estado hasta 30%; Delastek iniciará con un nuevo paquete de producción de cabinas; y Airbus empezará la fabricación de nuevas piezas.
Consideró que la ventaja competitiva de Querétaro para amarrar las inversiones fue la flexibilidad con la que se plantearon los proyectos a cada empresa, conforme a sus necesidades. Apuntó que su administración le apuesta a la formación de profesionales en el sector aeroespacial, a la capacitación de personal y a la descarbonización de la industria.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, precisó que en lo que va del 2023, Querétaro registra 28 proyectos de inversión concretados, que representan una entrada de 15 mil millones de pesos y una generación de 7 mil 312 empleos. Indicó que existen 62 proyectos en cartera, de los cuales 28 son ampliaciones; de concretarse todos, dijo, significaría una inversión de 87 mil 300 millones de pesos y 22 mil nuevos empleos.
Finalmente, el gobernador adelantó que para el 6 de julio presentará un proyecto de transmisión de electricidad, con el cual se buscará incrementar en un 50% el abasto energético del estado. Esto, a fin de garantizar la energía a la industria y a la ciudadanía, ante los problemas energéticos presentes a nivel nacional.