En el municipio de Querétaro, un total de 112 armas fueron canjeadas mediante el programa de desarme voluntario de este año, lo que representó un incremento de 386% con respecto a las 23 que se recolectaron en 2022, indicó el secretario de Gobierno de la capital, Arturo Molina Zamora.
La delegación Centro Histórico fue de donde más armas se canjearon, con 46. Le siguieron Santa Rosa Jáuregui con 24, Felipe Carrillo Puerto con 17, Félix Osores con 10, Epigmenio González con 8, Josefa Vergara con 4 y Cayetano Rubio con 3.
El canje se realizó del 20 de abril al 30 de junio, dando como resultado la entrega de escopetas, armas hechizas, pistolas de calibres 9 y 23 milímetros, y hasta una granada de fragmentación antiblindaje. El secretario atribuyó el incremento de armas a una mayor difusión de este programa federal.
“Hay que decir que se realizó más promoción en este año, a través de los medios de comunicación, y esa pudo haber sido una razón por que las personas accedieron a llevar su arma y canjearla por algún electrodoméstico”, dijo.
Quienes acudieron a intercambiar sus armas recibieron electrodomésticos por parte del gobierno municipal, el cual destinó 457 mil pesos para dichos incentivos.