Querétaro

Van contra asentamientos irregulares

Autoridades trabajan para detectar viviendas construidas de forma irregular en la zona de Menchaca

Los gobiernos municipal y estatal de Querétaro conformaron una mesa de trabajo para detectar viviendas construidas de forma irregular en la zona de Menchaca, e identificar a los propietarios de los terrenos donde se asientan personas invasoras para desalojarlas, informó el coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez.

Tras detectarse que gran parte de los materiales arrastrados por las lluvias del sábado provinieron de asentamientos irregulares en los alrededores de Menchaca y San José El Alto, la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía, se reunió con autoridades estatales y locales para crear una estrategia con la cual atacar de fondo esa condición y retirar a las personas que habitan terrenos ilegalmente.

Y es que de acuerdo con el funcionario local, la zona está considerada como en riesgo de deslave, debido a que se trata de un área cerril con escurrimientos naturales.

Publicidad

“Lo que tenemos que hacer es primero identificar a quién le corresponde, quién es el propietario de ese predio, para entonces tomar las acciones legales, documentales y físicas para la salvaguarda de las personas de ese asentamiento y de aguas abajo. No es un asentamiento reconocido, no es un asentamiento que esté en aras de regularizarse, es una invasión de algunas personas”, dijo.

Durante toda esta semana se realizará un censo para conocer el número total de personas asentadas en viviendas irregulares. Una vez obtenido el conteo, se verificará el estado legal de los inmuebles, y se analizará si sus habitantes serán reubicados. Actualmente, indicó Ramírez Santana, ya hay algunos asentamientos localizados en la orilla de la carretera a Chichimequillas.

“Va a ser un trabajo integral, se tiene que buscar hoy desde un ámbito legal, hoy no podría dar una respuesta de sí los vamos a movilizar, se tiene que hacer un trabajo integral en mesa y en campo para poder tomar las acciones necesarias. Hoy estas condiciones han ido abonando a los escurrimientos, al riesgo que se ha generado aguas abajo, y es por eso que hoy estamos tomando las acciones que no habían ocurrido porque los asentamientos han ido creciendo a lo largo del tiempo”, concluyó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último