La Diócesis de Querétaro confirmó el regreso de su peregrinación al Tepeyac en la Ciudad de México, tras haberse suspendido durante tres años por la pandemia de Covid-19.
El vocero de la diócesis, Martín Lara Becerril, informó que serán las ya tradicionales tres modalidades de peregrinación: femenil a pie —que cumplirá 66 ediciones—, varonil a pie —cuya edición será la 133— y en bicicleta, teniendo todas como fecha de llegada el domingo 23 de julio.
Habrá cuatro grupos de mujeres: el primero partirá el viernes 7 de julio desde la localidad de Neblinas, en Landa de Matamoros; otro desde Corregidora, el domingo 9; otro desde el municipio de Querétaro, el sábado 15; y uno más desde Amealco el sábado 15.
De hombres serán dos grupos: el de Neblinas saldrá el domingo 9 de julio y el de la ciudad de Querétaro saldrá el domingo 16. De ciclistas también habrá dos columnas: una en la comunidad de El Lobo, en Landa de Matamoros, que saldrá el jueves 20, y la de la capital queretana, que partirá el viernes 21.
En 2019, cuando se realizó el último recorrido a la Basílica de Guadalupe, peregrinaron 37 mil hombres, 25 mil mujeres y 5 mil ciclistas, para un total de 67 mil fieles. Para esta edición se espera superar esas cifras, para llegar a casi 70 mil peregrinos.
“Por ese amor a Dios se camina desde la Sierra Gorda, que por ese amor a Dios se es capaz de enfrentar muchísimas cosas, esa es la mística, el amor a Dios expresado en los brazos maternales de la Virgen de Guadalupe”, expresó el vicario.
Los organizadores de las columnas llevarán en conjunto unas 500 personas para logística y seguridad. Además, tanto el gobierno estatal como municipal apoyarán con personal y equipo para operativos de seguridad y primeros auxilios.