En el estado de Querétaro, la Secretaría de Salud estatal (Seseq), es una de las instancias que más quejas registra ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, reconoció su presidente Javier Rascado Pérez.
Los motivos señalados se centran principalmente sobre temas de atención y negligencia médica, sin embargo, aclaró que de estas no todas se resuelven con una recomendación, ya que se tiene como alternativa la conciliación.
“Seseq es de las instancias que más quejas tiene (...) Las quejas no necesariamente llegan a una recomendación, se están realizando muchas conciliaciones, y una vez que se da atención a las partes con eso quedan resarcidos sus derechos”, explicó.
En lo que va del año son 14 las quejas recibidas, de las cuales 10 refieren la negativa o inadecuada prestación del servicio de salud, y en 4 casos se señala negligencia médica.
Estas cifras representan el 46.6% de lo registrado durante 2022, año en el que se presentaron 30 quejas, mientras que en 2021 18 y 2020 38 quejas.
Ello al hablar del avance de la última recomendación (257)/4/2023 para el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, en donde señaló se da seguimiento a su cumplimiento para que las víctimas directas e indirectas se inscriban al Registro Estatal de Víctimas para resarcir el daño, y que además se garanticen medidas de no repetición.
En este caso, dado a conocer el pasado 28 de junio, se detalló que hubo negligencia médica por no detectar a tiempo una Retinopatía terminó por provocarle ceguera a un menor de edad, también recordó que deberán realizarse los procedimientos administrativos correspondientes, no estando exentos los civiles o penales.