Querétaro

Proyecto de energía sí está enfocado para la industria: Sedesu

El proyecto energético sí está pensado para la industria, para poder equilibrar el suministro de energía del estado

El proyecto energético planteado por el gobierno estatal, que fue el principal motivo para la solicitud de adquisición de deuda pública, sí está enfocado para el suministro industrial, reconoció Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Sin embargo, precisó que la manera en la que está diseñado el proyecto beneficia a todo el sistema, ya que busca reducir la carga en la red existente, lo que también implicaría mayor disponibilidad y beneficios para el sector comercial y habitacional.

“Sí está enfocado, principalmente, al suministro industrial, pero el suministro casero, comercial o doméstico se va a ver beneficiado, porque vamos a tener disponibilidad para desarrollos habitacionales, disponibilidad para empresas comerciales”, precisó.

Publicidad

La construcción de 2 subestaciones y 19 centros de carga en la zona metropolitana de Querétaro, cuya inversión será de más de 5 mil millones de pesos, apuntó que “balanceará la carga en la red” lo que también evitará los altibajos en la tensión, que es el principal problema de afectaciones en las grandes empresas y de pequeños comercios, al haber daños el mobiliario eléctrico, como pantallas, aires acondicionados, refrigeradores, entre otros.

De la disponibilidad energética, más del 75% es utilizado por la industria, lo que hace de la entidad un lugar con alto consumo de energía, y también es un sector que genera 2 millones de toneladas de CO₂.

En cuanto a la atracción de inversión, y la limitante que puede representar la energía eléctrica, descartó que se haya frenado alguna inversión, y aunque no estimó en que porcentaje, destacó que se ha detectado que las empresas tienen mayor demanda en el consumo de energía.

“En primer lugar, porque los procesos se han vuelto más eléctricos, antes había más personas trabajando y hoy son más robots impulsados con energía; en segundo lugar, con el ánimo de reducir la huella de carbono, muchas empresas están sustituyendo combustibles fósiles con el uso de energía”, explicó al señalar que aunque se pueden satisfacer estas necesidades en lo inmediato se tiene que pensar a futuro, ya que empresas de DataCenter, que van en aumento en el estado, consumen desde 15 hasta 60 megas de energía.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último