La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), retiró el 51% de las concesiones que poseía la empresa Móvil Qrobús en el sistema de transporte público, informó el titular de la dependencia, Gerardo Cuanalo.
De acuerdo con el funcionario, la semana pasada se determinó retirar 761 de las mil 494 concesiones que Móvil Qrobús tenía en su poder, por lo que ahora mantendrá solamente 733. Cuanalo Santos refirió que la medida se debió a que la concesionaria dejó de cumplir con otorgar un servicio de calidad a la ciudadanía.
“La semana pasada retiramos 761 concesiones a Móvil Qrobús. Eso significa que el servicio que estaban brindando antes, ahora no lo van a poder brindar, y que naturalmente hoy hay más jugadores, tenemos muchos más elementos de exigencia y ahora sí, vamos a empezar en un modelo donde ya iniciamos en el corto plazo donde la exigencia a los concesionarios va a ser mucho mayor”, dijo.
El director aseguró que la medida no afectará al servicio de transporte actual, dado que dichas concesiones no estaban siendo utilizadas. De acuerdo con la agencia, la empresa Móvil Qrobús opera actualmente un promedio de 600 unidades diariamente, es decir, únicamente hacía uso del 40% de sus concesiones.
Los autobuses que están en circulación serán sometidos a revisiones mecánicas para determinar si están en condiciones para continuar en el sistema de transporte. El titular de la AMEQ afirmó que con las modificaciones al sistema de transporte que comenzaron a finales del año pasado, los estándares de calidad serán más altos al permitir el ingreso de más concesionarios.
“Hemos cambiado, no las reglas del juego, sino el juego. Esto implica ser mucho más enfáticos en que el servicio de transporte público debe ser de calidad (…) Todas las decisiones que hemos tomado, que son muchas durante todo este año, han sido decisiones difíciles y necesarias, pero el objetivo es lo que nos ha planteado el gobernador, realmente tener un sistema de transporte que vaya a la altura de Querétaro”, sostuvo.
Recordó que el sistema de transporte funcionará con un fideicomiso, en el cual se depositarán todos los ingresos y se repartirán entre las concesionarias con base en la calidad del servicio que brinden. Desde la implementación del nuevo modelo de transporte, se han sumado 4 permisionarios con 130 unidades.