La Comisión Estatal de Aguas (CEA) reportó afectaciones en el suministro de agua potable en la zona Metropolitana por fallos eléctricos en el Acueducto II, provocados por la falta del servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó desde el lunes 17 de julio, la CFE dejó de proveer energía a la subestación del Acueducto II, lo que provocó que comenzaran a presentarse problemas en el sistema de rebombeo, obstaculizando el abasto de agua en diferentes zonas de la capital, así como en Corregidora y El Marqués.
En el escrito, la CEA responsabilizó a la empresa productiva del estado, así como al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y anunció una serie de medidas para paliar el problema.
En primer lugar, realizará tandeos en diversas colonias, con el fin de que el agua se distribuya de manera equitativa y eficiente. Además, para las zonas más afectadas, preparará un programa emergente con pipas en caso de que se necesiten.
“Invitamos a la población a hacer un uso cuidadoso y responsable del agua potable, a fin de que su aprovechamiento en cada uno de los hogares sea optimizado”, indicó la CEA en su comunicado, y agregó: “Esperamos que la electricidad se reinstale el día de hoy, y no se presente desabasto de agua”.
Este problema se da apenas dos semanas después de que el gobierno del estado anunciara un proyecto de fortalecimiento energético, el cual contempla una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos para ampliar la infraestructura de transmisión eléctrica en la entidad.
Durante la presentación del proyecto, el gobernador Mauricio Kuri enfatizó que se tomó dicha medida para reducir los apagones y las variaciones eléctricas que se han derivado de un déficit de infraestructura eléctrica a nivel nacional.
Esta es la segunda ocasión en ocho meses que el Acueducto II presenta problemas, luego de que en diciembre del año pasado fuera perforado accidentalmente uno de sus tubos por la empresa de telecomunicaciones Flo Networks, lo que afectó el servicio de agua potable para más de 380 mil personas.