El gobierno del estado de Querétaro lanzó el programa “Condominio Contigo”, mediante el cual pagará el 95% de los gastos notariales que requieren los condominios para constituir su mesa directiva o actualizarla, a fin de agilizar los apoyos y mejoras que requieren sus viviendas.
Según el acuerdo, publicado en el diario oficial La Sombra de Arteaga, diversos condominios, principalmente los nuevos, tardan en inscribir su mesa directiva ante el Registro Público de la Propiedad de Estado por falta de recursos; esto ocasiona que otros trámites como para obras y mejoras de servicios públicos se vean obstaculizados.
Por ello, la Secretaría de Gobierno cubrirá el 95% del costo del Acta de Asamblea, para que los condominios puedan consolidar sus mesas directivas, y así tener la capacidad de organizarse para pedir mejoras en sus espacios y mantenimiento de sus servicios, como alumbrado público, agua, entre otros.
Según el documento, en lo que va de la administración estatal se han registrado 292 condominios, de los cuales solamente 100 han tramitado su Acta de Asamblea; varios de los condominios restantes han manifestado que no cuentan con presupuesto para inscribir sus asambleas generales como establece el Código Urbano del Estado de Querétaro.
“Se observa una tendencia en el incremento de demanda y necesidad de la inscripción de Actas de Asamblea de condóminos en el Registro Público de la Propiedad, para formalizar las decisiones que se tomen en asamblea; sin embargo, los datos también reflejan que, a pesar de su importancia, no todos los condominios cuentan con las posibilidades económicas para protocolizarlas ante Notario Público e inscribirlas en el Registro Público de la Propiedad”, se explica en el acuerdo del programa.
Para que las mesas directivas sean beneficiarias, sus condominios deben tener uso de suelo habitacional, y sus casas no deben rebasar los 200 metros cuadrados de superficie. El periodo de registro concluirá el 15 de noviembre de 2023.