La secretaria de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón, confirmó que se han reportado casos de comida contaminada o en mal estado que ha sido servida al personal del Hospital General y del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en la capital del estado.
Luego de que hace algunas semanas, en redes sociales se difundieran fotografías de platos con comida llena de larvas, supuestamente servida a trabajadores de los centros médicos, la funcionaria afirmó que ya tiene conocimiento de estos casos, y señaló que ya fueron reportados a los proveedores de alimentos.
“Estas mismas notificaciones nos han llegado, por ejemplo había ahí alguna fotografía de algún vegetal según con gusanos. Es un producto que por supuesto no se sirvió, seguramente la fotografía se tomó al interior de la cocina, estamos trabajando muy de cerca con un equipo que está muy pegadito al proveedor para ir vigilando todos los procesos, y también la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios está realizando verificaciones de manera permanente”, dijo.
Si bien sostuvo que los productos de las fotografías viralizadas no fueron consumidos, no descartó que empleados de estos hospitales hayan sido afectados. Por ello, enfatizó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios mantendrá revisiones para garantizar la higiene en todas las áreas de los hospitales.
Aclaró además que los reportes son únicamente sobre alimentos entregados a los trabajadores, y que hasta el momento no existen quejas por comida dada a pacientes.
“No descarto que algunos compañeros pudieran haberse visto afectados, pero estamos trabajando precisamente para que el servicio se dé de manera correcta”, concluyó.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, una trabajadora del Hospital General Regional II del IMSS en El Marqués denunció que los alimentos servidos a los trabajadores se encontraban echados a perder. Tras esto, la dirección del hospital rechazó las acusaciones y afirmó que la comida estaba en condiciones aptas para el consumo humano.