El arancel que impuso la federación a materiales de la construcción provenientes de países sin acuerdo comercial con México encarecerá los productos nacionales, y con ello se sumará un nuevo costo al sector en Querétaro, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Óscar Hale.
Fue el 15 de agosto pasado cuando entró en vigor un impuesto del 25% a productos como el acero, el aluminio, el vidrio, materiales eléctricos y otros insumos importados de países sin acuerdo comercial.
Al respecto, el líder empresarial señaló que, si bien en Querétaro la mayoría del acero que se utiliza es mexicano, la medida incrementará la demanda del producto local en todo el país, y con ello el costo total de las obras.
“No todos los materiales (que se usan en Querétaro) son del extranjero, pero sí va a generar un aumento en los precios porque en el momento en que ya no se compran en el extranjero, se compran puros locales, obviamente la demanda va a aumentar y el costo sin lugar a dudas aumenta. El porcentaje de qué tantos materiales venían de allá y cuántos eran locales varían conforme a la temporada del año, pero definitivamente va a impactar”, dijo.
Indicó que este incremento se suma al encarecimiento del 10% que sufrieron los materiales en este año, debido en parte a que los bancos de materiales del estado ya tienen que pagar un impuesto ecológico.
“El aumento terminando de cualquier producto de obra, al final el cliente va a ser el que lo tendrá que absorber, así como el gobierno y los municipios están haciendo obra pública, lo están teniendo que absorber”, sostuvo.