Se trata de un espacio universitario derivado de la Facultad de Ingeniería (FI) que se enfocará al diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías y fuentes energéticas sustentables mediante la cooperación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la materia.
El Cetesu tiene como misión contribuir al desarrollo sustentable del país y del mundo, a través de la generación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética, guiado a partir de tres ejes: energía asequible; industria, innovación e infraestructura; y acción por el clima.
Al hacer uso de la voz, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, subrayó que este espacio surgió a raíz del interés en vincular a la Universidad con el sector empresarial desde una perspectiva sustentable; de igual manera, destacó que dicha iniciativa pudo salir adelante gracias al interés sólido de las partes involucradas.
“Estamos reunidos para inaugurar el Cetesu, un lugar que va a dar servicios académicos y de vinculación en el área de la sustentabilidad. Este espacio tendrá que engranar en todas las acciones que la Institución ya realiza al respecto; muchas felicidades y esperemos que le dé el servicio a la sociedad desde una mirada sostenible, que tanto necesita”, mencionó la Rectora.
Por su parte, el coordinador del Cetesu, Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, reafirmó que el principal propósito de este recinto será fortalecer los vínculos con el sector productivo regional, a través de proyectos que mitigarán la emisión de gases de efecto invernadero.
“Este esfuerzo representa la materialización, más que de un compromiso, de una obligación que la sociedad nos ha encomendado, en este esquema donde la automatización, la instrumentación, los biocombustibles, la nanotecnología y otras áreas afines participan activamente”, puntualizó el Coordinador.
El Cetesu cuenta con instalaciones modernas y equipadas para realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación en temas como: energías renovables, automatización enfocada a la sustentabilidad, generación de energía eléctrica a través de recuperación del calor residual y prototipado de sistemas de concentración solar para generación de energía mecánica-eléctrica.
De igual manera, impulsará la colaboración entre los sectores académico e industrial (como el Clúster Energético de Querétaro), así como la generación de capital humano enfocado a la innovación de tecnologías relacionadas con el ramo.
A la inauguración también acudieron: la secretaria Administrativa de la UAQ, Dra. Elizabeth Elton Puente; el director de Obras de la UAQ, Dr. Omar Chávez Alegría; la secretaria Académica de la FI, Dra. María de la Luz Pérez Rea; y la directora del Clúster Energético de Querétaro, Mtra. Alma Delia Domínguez.
Con ello, la UAQ refleja su compromiso con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, a través de un Centro que marcará la pauta en el campo de las tecnologías para la sustentabilidad, contribuyendo así al bienestar de la sociedad y del medio ambiente.