Querétaro

En Querétaro Banco de alimentos solo logra beneficiar a menos del 5% de la población con inseguridad alimentaria

En Querétaro, el Banco de Alimentos, solo ha logrado beneficiar a cerca del 5% de la población con inseguridad alimentaria

En Querétaro, el Banco de Alimentos, solo ha logrado beneficiar a cerca del 5% de la población con inseguridad alimentaria, explicó Rodolfo Loyola Vera, presidente del consejo.

En 2023, se estima cerrar el año con una recuperación de 2 mil 740 toneladas de alimentos, es decir, un 16.5% más que el año 2022, que registró una recuperación de 2 mil 350 toneladas, y mayor que en 2021, que cerró con la recuperación de 2 mil 476 toneladas.

Sin embargo, destacó que la cantidad de personas que se pueden atender es poca en comparación a la cantidad de personas que podrían estar en inseguridad alimentaria, y al cierre del mes de septiembre se registran 14 mil 588 beneficiarios de 3 mil 700 familias en 86 comunidades.

Publicidad

“Hay como 300 mil personas que requieren alimento, pero no tenemos más capacidad que esa, y yo diría que estamos alrededor del 5%”, resaltó al destacar que se siguen buscando ampliar la red de aliados y la capacidad de recepción.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Coneval, en 2022, en Querétaro más de 322 mil 300 personas registraron carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, lo que representa un 1.7% más de lo registrado en 2016, con 316 mil 900 personas, pero 2020 fue al año en el que se tuvo la mayor cantidad de población con esta carencia con 436 mil 300 personas.

De los alimentos recuperados, señaló que el 48% corresponde a pan, tortilla y abarrote, mientras que el 52% frutas y verduras, con lo que se organizan paquetes de despensa que son entregados de manera continua a las familias beneficiarias en todo el año.

“Al año el número de beneficiarios que tenemos ronda entre los 15 y 16 mil, es un número que varía dependiendo de las comunidades, porque hay algunas que abren y cierran por diferentes circunstancias”, ahondó al sumar la atención que se brinda a 56 instituciones en 14 municipios, una comunidad de Michoacán y una institución en Guanajuato.


A pesar de que no se tiene una cifra exacta del total de comida desperdiciada en el estado, a nivel nacional se habla de 30 millones de toneladas anuales, por lo que se comenta que el alimento que se produce sería suficiente para que no haya personas con hambre, sin embargo, remarcó que hay muchas distorsiones en las cadenas de suministro, de consumo, de reglamentación por caducidades cortas, que no abonan a reducir esta problemática.

Por ello, destacó la importancia de cambios en el consumo, de generación de políticas públicas, de cambios en reglamentación, así como el impulso para la recuperación del alimento y suma de esfuerzos entre el sector privado, sociedad civil y gobiernos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último