Para la temporada invernal, la Secretaría de Salud en Querétaro, estima que se tendrá un mayor número de casos de influenza que de Covid-19, aunque no se descarta la posibilidad de repunte de casos, explicó la secretaria Martina Pérez Rendón.
Comentó que, se trata de un virus que sigue dando sorpresas, y aunque actualmente se tiene una curva plana, destacó que se debe esperar el comportamiento de ambos virus con la presencia de frentes fríos.
“Así como esta ahorita parece que va a haber más influencia que Covid, pero tenemos que esperar a que llegue propiamente la temporada de fríos más intensos y ver el comportamiento del virus. La verdad es que sigue dando sorpresas el virus”, indicó.
Esto al recordar que ya fueron recibidas 85 mil dosis de la vacuna Abdala, la cual se sigue ofreciendo en las cabeceras municipales, pero que no logra la misma respuesta que la vacuna para la influenza.
“Seguimos ofreciendo la vacuna Abdala en las cabeceras municipales, pero no hay el mismo entusiasmo para aplicarla como ocurre con influenza, que llevamos el 25% de avance”.
Reconoció que se tiene desconfianza, sin embargo, precisó que se trata de un producto que cuenta con autorizaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para garantizar la eficacia y seguridad.
“(¿Hay desconfianza por qué es cubana?) Yo creo que eso contribuye, sin embargo, les he compartido que es una vacuna que tiene las autorizaciones de Cofepris, y esas autorizaciones son porque les presentan toda la documentación que avala la seguridad y eficacia de la vacuna, pero sigue habiendo esta situación por parte de la población”.
En este sentido, conminó a que quienes lo requieran acudan a las unidades médicas para su aplicación, principalmente personas adultas mayores y quien tenga más de 4 meses de haberse aplicado la última dosis y requieran de algún refuerzo.
Al último corte Querétaro suma 7 mil 028 defunciones por Covid
De acuerdo con la última actualización del portal de vigilancia epidemiológica del Covid, hasta el corte del 6 de noviembre, Querétaro registró un acumulado de 7 mil 028 defunciones por este virus, así como un récord histórico de 195 mil 760 casos.
No obstante, en el transcurso de la semana, del 31 de octubre al 6 de noviembre, solo se sumaron 8 nuevos casos, sin registro de gravedad u hospitalizaciones, por lo que se señala una tendencia a la baja.