Periodistas de Querétaro iniciaron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro por las agresiones cometidas por elementos de la Policía Estatal en contra de tres reporteros durante la cobertura de una manifestación de habitantes de El Nabo, en la capital queretana, ocurrida el pasado 11 de noviembre.
En rueda de prensa, Tomás García, uno de los periodistas afectados, detalló que la queja se ingresó el pasado lunes por las violaciones de las autoridades a los derechos humanos de libertad de expresión, seguridad e integridad personal de los comunicadores.
“Los hechos narrados implican una limitación a mi trabajo y a mi derecho de informarme de los acontecimientos, así como mi labor informativa como periodista, trasgrediendo lo previsto en el artículo 6 constitucional, el cual dice que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”, dijo.
Said Muñoz, otro de los agredidos, remarcó que sigue pendiente un encuentro con el secretario de Seguridad Ciudadana y responsable del operativo durante las agresiones, Iován Pérez Hernández, para acordar la creación de un protocolo de seguridad, enfocado para reporteros de nota roja.
Por su parte, la periodista Nadia Bernal informó que adicional a la queja, se ingresó un oficio dirigido al titular de la Defensoría, Javier Rascado, para solicitar una mesa de diálogo con reporteros, a fin de crear estrategias de protección a la integridad y el trabajo del gremio en Querétaro. Además, exhortó al ombdusman que vigile y emita recomendaciones a las autoridades involucradas en las agresiones.
“Creemos que un encuentro de este tipo permitirá abordar de manera directa las preocupaciones de nuestra comunidad periodística, así como identificar medidas específicas que prevengan futuras agresiones y garanticen el ejercicio seguro a nuestra labor”, expuso.
Alejandro Payán, periodista local, enfatizó que el gremio demanda garantías de seguridad en la labor diaria. “No queremos chalecos, queremos respeto a nuestra labor, no queremos estar identificados, queremos que respeten la labor que realizamos, no solamente en eventos de este tipo, sino todos los días”, sostuvo.
Finalmente, Muñoz y García informaron que pidieron ser incluidos en el programa de protección a periodistas a nivel federal, un proceso que, explicaron, se encuentra en curso.
Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre, elementos de la Policía Estatal irrumpieron con uso excesivo de la fuerza en una manifestación de habitantes de El Nabo que protestaban por la falta de energía eléctrica en su comunidad; fue durante la cobertura de estos hechos cuando tres reporteros fueron agredidos, al igual que varios de los manifestantes.