Querétaro

Colectivos y organizaciones civiles exigen abrir la ley de participación ciudadana a la participación ciudadana

Cerca de 37 organizaciones civiles llamaron a que el Congreso local abra a la participación ciudadana el proyecto para la nueva ley de participación ciudad

Cerca de 37 organizaciones civiles llamaron a que el Congreso local abra a la participación ciudadana el proyecto para la nueva ley de participación ciudadana, ya que la legislación local no ha tenido actualización desde 2012.

Adrián Sánchez Cosío, representante de la organización Querétaro Participa, que agrupa a las organizaciones, recordó que desde el 18 de septiembre se presentó un dictamen al Congreso local, a la Consejería Jurídica del gobierno del estado, a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y al Instituto Electoral del estado de Querétaro, no obstante, no han logrado tener una mesa de trabajo formal e institucional.

“Queremos que la ley sea un ejemplo de participación ciudadana, pero desgraciadamente seguimos esperando que nos compartan el dictamen para que los colectivos tengamos la oportunidad de cocostruir esta ley (...)

Publicidad

La propuesta ciudadana, indicó que plantea aspectos como el elevar de 5 a 16 mecanismos, reconocer las consultas indígenas, trabajar sobre presupuesto participativo e inclusive que con solo 50 firmas se realicen audiencias con funcionarios, ya que reduce los umbrales de firmas para la intervención de la población.

Así mismo, ejemplificó que, de lograr su aprobación, en el municipio de Querétaro se podría utilizar 527 millones de pesos en proyectos planteados por la ciudadanía, al resaltar que este producto también fue comparado con el resto de las legislaciones del país e incluso instrumentos internacionales.

Aunque hay comunicación y acercamiento con la diputada Graciela Juárez, no se ha tenido una revisión institucional de lo que trabaja el legislativo, por lo que un foro o parlamento abierto son parte de los planteamientos para que esta ley cuente con el respaldo ciudadano.

“Un foro o un parlamento creemos que puede ser una forma de abrir la ley de participación ciudadana a la participación ciudadana, que es fundamental. Querétaro es una de las entidades con mayor rezago en la materia”.


En cuanto a la falta de regulación en torno a la revocación de mandato, indicó que se trata de “sensibilidades políticas”, por lo que no interesa entrar en estas controversias y aunque su reglamentación quedó en el limbo subrayó que la propuesta ciudadana hace de los mecanismos algo utilizable.

Las legislaciones locales de Chihuahua y Jalisco, se precisó que son de las más avanzadas, por lo que se busca un instrumento jurídico similar en Querétaro.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último