La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro lanzó el Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable 2024, el cual utilizará los recursos obtenidos de multas impuestas por faltas de verificación vehicular para financiar proyectos enfocados en el cuidado del medio ambiente.
De acuerdo con un decreto publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el fondo se destinará a estrategias que contribuyan a incrementar, conservar y promocionar el patrimonio natural del estado; reducir la emisión de contaminantes a los ecosistemas, aprovechar de manera racional los recursos naturales, sensibilizar a la población sobre la importancia del desarrollo sustentable y fortalecer el acervo documental en materia ambiental para la construcción de políticas públicas.
“Es de interés social y utilidad pública, entre otros rubros, los relativos a la prevención y el control de la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo en el territorio estatal, y la construcción de las obras necesarias para su restauración; la ejecución de acciones, obras e instalaciones necesarias para proteger la biodiversidad en el territorio estatal; y el establecimiento de medidas y la realización de acciones para controlar la erosión y la desertificación de los suelos”, explica el documento.
Los apoyos serán otorgados a personas u organizaciones civiles para que lleven a cabo proyectos en 24 categorías, entre las que destacan reforestación en zonas urbanas, generación de espacios verdes, colocación de viveros con especies nativas, formulación de políticas públicas para eficientar el transporte, conservación de recursos, recuperación de ecosistemas o cuerpos de agua, entre otras.
Para participar, los interesados tendrán todo el año para entregar una serie de documentos en los que especifiquen los objetivos de su proyecto, el desarrollo, los beneficios e impactos ambientales y su costo requerido, entre otros requisitos. Una vez presentado, el proyecto pasará por un Comité de Evaluación para ser aprobado.
Cabe señalar que en 2023, alrededor de 147 mil 313 automóviles, que representan el 21% del padrón vehicular, no cumplieron con su verificación. No obstante, hasta el 31 de marzo de este año, aquellos morosos tendrán un descuento del 75% en multas para ponerse al corriente.