Querétaro

FGR realiza diligencias por agresiones a periodistas en El Porvenir

La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo la primera diligencia sobre las agresiones cometidas contra tres periodistas en las cercanías de una

La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo la primera diligencia sobre las agresiones cometidas contra tres periodistas en las cercanías de una gasolinera de la colonia El Porvenir de la capital queretana, casi un año y medio después de que ocurrieron los hechos.

Fue el 29 de diciembre de 2022 cuando durante la cobertura de una protesta de vecinos que se oponían a la apertura de la gasolinera, tres reporteros fueron agredidos físicamente por integrantes de un grupo de alrededor de 50 hombres que “resguardaban” el lugar.

El caso fue atraído por la FGR, la cual tardó un año y cuatro meses para hacer la reconstrucción de los hechos junto con los afectados. Al respecto, Paulina Rosales, una de las periodistas violentadas, señaló que durante ese tiempo el órgano judicial no brindó avances sobre la investigación, y cuestionó la demora para la realización de la diligencia.

Publicidad

“Ya va más de un año que eso ocurrió, más o menos un año y medio y apenas se hizo una continuación, una ampliación de nuestra declaración y fue tranquila, fue como un procedimiento más. A mí me parece que habla de la tardanza en el acceso a la justicia, tampoco nos informaron de manera detallada sobre los avances de la investigación”, dijo.

Rosales Prieto recordó que los hechos violentos contra ella y sus colegas ocurrieron dentro de una situación de conflicto en la que se hallaban los vecinos de El Porvenir, quienes denunciaban violaciones a su derecho humano a un ambiente sano, así como omisiones por parte de autoridades.

“También es importante reiterar que cuando ocurrieron esas cosas, el contexto en el que se da la agresión, es una colonia que está buscando recuperar un espacio público que agarró un privado para construir una gasolinera y que las agresiones ocurren mientras se están realizando entrevistas y mientras se están tomando videos de una protesta”, sostuvo.

Cabe señalar que tras las agresiones, el gobierno municipal clausuró la gasolinera por deficiencias en protección civil, e informó que su licencia de funcionamiento no sería renovada. Desde entonces, el establecimiento permanece sin operar.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último