Querétaro

“Si caminas no tienes derechos”, el día a día del peatón en Querétaro

Para el vocero del Observatorio de Movilidad, ser peatón es significado de no tener garantizados los derechos en el espacio público

“Básicamente, los peatones no importan en el espacio público” y así lo reflejan las últimas obras públicas de los gobiernos municipales y estatales de Querétaro, señaló el vocero del Observatorio de Movilidad Ciudadana, Sergio Olvera, quien en entrevista con Publimetro Querétaro detalla los múltiples problemas para los peatones en la ciudad.

Hace casi 10 años comenzó el proyecto del Observatorio de Movilidad Ciudadana por la inquietud que se despertó en sus miembros por la movilidad en la ciudad de Querétaro, problemas de transporte público, ciclistas, peatones y automovilistas, son parte del contenido al que activamente en redes sociales y a través de oficios se externa a las autoridades y la sociedad en general.

Al respecto a la cultura vial, Olvera comenta que consisten en que si tienes un auto, tienes derechos, si caminas o tienes bicicleta no los tienes:

Publicidad

Uno de los oficios del observatorio fue dirigido a los cruces peatonales, pues la ciudadanía los considera peligrosos o por la falta de señalización o una mala configuración que da el paso a las personas al mismo tiempo que los vehículos. Desde enero de 2023, el observatorio señaló 23 cruces peatonales inseguros dentro de las principales avenidas del municipio.

Obras emblemáticas, agravan la problemática, no la resuelven

Las últimas obras que se han hecho en la ciudad, no solo no han resuelto las problemáticas que viven los peatones, sino que las han agravado según señala el propio vocero del Observatorio de Movilidad Ciudadana: mencionado a dos obras, la primera parte del gobierno municipal y la segunda del estatal.

El estacionamiento del Mercado de la Cruz fue remodelado por el municipio y según la Secretaría de Obras Públicas Municipales se invirtieron 233 millones de pesos para hacer el estacionamiento de 4 pisos. La queja por parte de los peatones llega en la base de la construcción, pues se redujo el espacio para transitar a pie en la calle Garibaldi.


Por su parte, Paseo 5 de Febrero es una obra del gobierno estatal, en la que se remodelaron 8.5 kilómetros de carretera modificando paradas de autobús, puentes vehiculares y más cambios que implicó un gasto de más de 6 mil millones de pesos. En la obra y el periodo de su construcción, los peatones perdieron múltiples espacios por la cantidad de materiales que se pusieron en la vía pública y las constantes reparaciones, además de los 250 metros en el diseño de los puentes peatonales para cruzar un tramo de apenas 55 metros.

¿Hay esperanza?

El Observatorio de Movilidad Ciudadana se mantuvo cercano a las elecciones para la presidencia municipal de Querétaro, contactando con los candidatos para que firmaran acuerdos y agendas relacionadas con la movilidad en la ciudad. Felipe Fernando Macías, candidato que obtuvo la victoria, firmó la agenda de movilidad y propuso algunas modificaciones positivas, según señaló Sergio Olvera.

En campaña, Macías se comprometió a tener banquetas más amplias y accesibles, redimensionar 100 kilómetros del arroyo vehicular por año y cruces inteligentes para peatones y ciclistas, por lo que hay “esperanza” por un cambio positivo

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último