Querétaro

Arrancan operativos de decomiso de pirotecnia en la capital

En el primer día, se realizó el aseguramiento de 70 kilos de artificios pirotécnicos en la delegación Santa Rosa Jáuregui, informó Protección Civil municipal.

En sólo dos días se decomisaron 155 kilos de pirotecnia.
Pirotecnia.

Con el arranque del periodo Guadalupe-Reyes, el municipio de Querétaro comenzó con operativos de decomiso de pirotecnia ilegal, logrando en el primer día el aseguramiento de 70 kilos en la delegación Santa Rosa Jáuregui. Así lo informó el coordinador de Protección Civil municipal, Francisco Ramírez.

El funcionario indicó que durante el resto de las fiestas decembrinas, su dependencia junto con elementos de la Dirección de Inspección y de la policía municipal mantendrán recorridos en mercado, tianguis y zonas comerciales, donde comúnmente se comercializan artificios explosivos sin autorización.

También, afirmó que se harán revisiones a quienes cuentan con permisos para quema, pues sostuvo que en varias ocasiones, como en las celebraciones religiosas, se detectan artificios de otras personas que no cuentan con el aval de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“El día de ayer se aseguraron 70 kilogramos de artificios ya terminados, y estaremos vigilando todavía el cumplimiento, haciendo un llamado a la ciudadanía a que eviten el uso, la compra, el manejo de artificios pirotécnicos”, dijo.

En el caso del barrio de Hércules, cuya Fiesta del Gallo generó diversos reportes ciudadanos por la quema excesiva de pirotecnia, el coordinador afirmó que el municipio ya se encuentra en contacto con las autoridades religiosas encargadas de la organización para determinar si existieron detonaciones sin los permisos correspondientes.

“Hemos tenido muy buen acercamiento con las autoridades religiosas, con la Diócesis en donde la pirotecnia no está prohibida, más bien hay que organizarnos y hay que regular las medidas mínimas de seguridad”, expuso.

Ramírez Santana agregó que hasta el momento van 13 autorizaciones otorgadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y el municipio para quema de pirotecnia en esta temporada.

Cabe mencionar que durante la temporada decembrina del año pasado, fueron decomisados 4 mil 275 kilos de fuegos pirotécnicos en la capital, según datos de Protección Civil.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último