Querétaro

A casi 3 años del 5M, Ley de seguridad privada quedó en el limbo

A casi 3 años del 5M sigue siendo una deuda contar con leyes actualizadas para evitar que se repliquen este tipo de hechos.

A casi 3 años del 5M, fecha en la que se suscitaron hechos de violencia en el estadio Corregidora y que dejaron decenas de lesionados, en el Congreso local diputados del PAN y Morena, reconocieron que sigue siendo una deuda contar con leyes actualizadas para evitar que se repliquen este tipo de hechos.

En la LX Legislatura local, el 22 de junio de 2022, el diputado Guillermo Vega Guerrero presentó una iniciativa de ley de Seguridad Privada, la cual planteaba formalizar un padrón de empresas, propietarios y trabajadores; obligaba a cumplir con exámenes médicos y psicológicos; creaba la Dirección de Seguridad Privada al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para la supervisión; generaba sanciones y fianzas en casos de incumplimiento, entre otras, sin embargo, no logró transitar por la falta de consenso con las autoridades encargadas de su aplicación.

Publicidad

Al haber una revisión del tema por parte de la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Teresita Calzada Rovirosa, remarcó que será respetuoso en caso de que se defina impulsar una mueva ley o mejorar el marco normativo ya existente, ya que lo importante es dar resultados.

“Me parece que hoy, sigue estando pendiente la mayor regulación de las empresas, pero hoy le tocó a esa comisión y le deseo suerte y que tenga buen avance”, mencionó al resaltar que todos los esfuerzos que se realicen en esta materia coadyuvarán para mantener el estado de seguridad en Querétaro.


En este mismo sentido, Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Mesa Directiva, enfatizó que sigue siendo una deuda que tiene el Legislativo con la sociedad, pero que también es un momento para responder trabajando en conjunto, esto al apelar a que coadyuven las instancias estatales para avanzar en el tema.

“Preocupa que nosotros como legisladores no podamos proponer ciertas iniciativas, porque al final de cuentas es nuestra facultad. La ciudadanía para eso nos eligió, pero también parte de nuestro trabajo es allegarnos de información, hacer mesas de diálogo y todo el proceso legislativo. A nosotros nos toca hacer leyes”, declaró.

Calzada Rovirosa, quien retomó este tema, apuntó que la ciudadanía debe estar tranquila, ya que la Ley de Seguridad tiene una capitulo para el funcionamiento y regulación de las empresas de seguridad privada y en los casos que se incumpla, la autoridad debe suspender su funcionamiento.


“Hay un registro de 80 empresas que se dedican a este rubro en el estado, pero de estas del 20 al 22% no cuenta con esta documentación o permisos específicos que señala la ley, lo que quiere decir que deben ser suspendidas. Hago énfasis en la ley porque es muy completa y contempla la autorización o no de estas empresas”, explicó.

Publicidad

No obstante, las áreas de oportunidad se centran en eliminar o evitar que haya conflicto de interés, que estén obligadas a coadyuvar ante algún requerimiento de las autoridades estatales o federales, así como capitación de derechos humanos, equidad, igualdad y no discriminación, así como en el tema de los horarios de la jornada laboral.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último