Alexa ha mejorado una de sus funciones dedicadas al aprendizaje de idiomas y, en colaboración con Vaughan, ahora ofrece un programa centrado en mejorar la pronunciación en esta lengua para hispanohablantes.
Amazon ha comentado en un comunicado que con esta experiencia inmersiva su asistente ofrece lecciones de vocabulario, gramática, expresión y pronunciación con ejercicios prácticos y pruebas.
También puedes leer: Alexa ayudará postergar el deterioro cognitivo en usuarios con problemas de memoria
La compañía ha destacado que, a diferencia de otras ofertas de aprendizaje de idiomas, uno de los elementos diferenciadores de esta ‘skill’ es que proporciona información precisa cada vez que un usuario pronuncia de forma errónea, ya sea una frase o una palabra.
Para ello, utiliza un modelo fonético de redes neuronales recurrentes (RNN-T, por sus siglas en inglés) que puede predecir los fonemas, esto es, las unidades más pequeñas del habla, a partir de la pronunciación, a fin de evaluar en detalle cómo se pronuncia un fonema, una sílaba o una palabra.
Amazon ha concretado que, como es habitual en las tareas de corrección de errores gramaticales, se utiliza un modelo de secuencia a secuencia, invirtiendo este formato, entrenando al modelo para pronunciar mal las palabras, en lugar de corregir los errores de pronunciación.
Además, ha indicado que también elabora listas de errores de pronunciación comunes a nivel de fonema y equilibra dos métricas como son los falsos rechazos (cuando detecta un error de pronunciación pero en realidad se está pronunciando bien) y las falsas aceptaciones, esto es, cuando un usuario pronuncia mal una palabra y el modelo no lo detecta.
Amazon también ha indicado que continúa estudiando diferentes métodos para mejorar su función de evaluación de la pronunciación, con la creación de un modelo multilingüe que se pueda usar para evaluar la pronunciación en varios idiomas.
Échale un ojo: Alexa avisará cuando las cámaras inteligentes detecten las presencias de personas o paquetes
Asimismo, el fabricante tecnológica ha asegurado que está ampliando el modelo para diagnosticar más características de pronunciación errónea, como el tono y el acento léxico.
Para activar esta característica, es necesario definir el español como idioma principal del dispositivo Echo y también indicarlo en la aplicación Alexa. A continuación se debe indicar el comando ‘Alexa, quiero aprender inglés’.