Mujeres activistas de Yucatán reclamaron a las autoridades estatales y de diferentes universidades el nulo avance en las investigaciones para sancionar la violencia digital que sufrieron alumnas, quienes fueron violentadas en su intimidad a través del grupo de Telegram ‘Zorritas de la UAM’.
Desde hace algunos días, autoridades de Yucatán y de varias universidades del estado, principalmente de la Universidad Anáhuac Mayab (UAM), investigan la existencia de este grupo de mensajería instantánea, en el que mil 280 usuarios compartían contenido íntimo de las universitarias sin su consentimiento.
Estas investigaciones se iniciaron por las denuncias públicas en redes, pero no ha habido avances, por lo que las colectivas Violetas del Anáhuac, UADY Sin Acoso, el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad y el Frente Nacional por la Sororidad decidieron unirse para exigir una resolución pronta a este caso de violencia digital.
Asimismo, algunas alumnas señalaron que desde que se dieron las denuncias sobre la existencia del grupo de Telegram, la universidad ha tratado de silenciar los cuestionamientos que ha habido por parte de estudiantes, quienes no cuentan con información de qué hacer en caso de ser víctimas, o de tener datos que pudieran contribuir a las investigaciones.
Ciberacoso en Yucatán
El Código Penal del Estado de Yucatán no contempla la figura de violencia digital, únicamente el Artículo 243 Bis 12 señala que comete el delito de ciberacoso quien intimide y asedie a cualquier persona, a pesar de su oposición, por medio de las tecnologías de la información y comunicación, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital; mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones gráficas, sonoras o fotografías.
Sin embargo, este delito sólo se persigue a petición de la parte ofendida, salvo que la víctima sea menor de edad o por cualquier circunstancia sea incapaz de comprender el delito, en cuyo caso se perseguirá de oficio.
Esto es una limitante en esta caso, pues según las organizaciones estudiantiles, las jóvenes afectadas no han querido iniciar procedimientos formales, pues tienen miedo de ser estigmatizadas o amenazadas, y que al final los responsables queden impunes.
Pide a la población frenar violencia contra las mujeres
Al respecto, el gobernador Mauricio Vila llamó a las instituciones de educación superior y a todo Yucatán para trabajar unidos como sociedad contra la violencia hacia las mujeres, que, si bien es una situación que existe desde muchos años atrás, todavía hay un largo camino que recorrer para erradicarla.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que durante 2021 se levantaron 107 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual y cinco feminicidios.