La presentación del Ferrari 296 GTS representa un hito para la marca. Se trata del primer Ferrari en la historia en utilizar un 6 cilindros en un Ferrari Spider de serie.
Un motor nunca antes visto en Ferrari
La introducción de un 6 cilindros en Ferrari 296 GTS fue posible gracias a su arquitectura híbrida. Así es. Este modelo presenta un motor eléctrico enchufable que ha permitido múltiples beneficios como un centro de gravedad más bajo y reducción de peso. Tanto así que este V6 establece un récord absoluto para un coche de serie en términos de potencia específica con 221 CV por litro.
La integración con el motor eléctrico en la parte trasera ha otorgado una potencia de hasta 830 CV, colocándolo como uno de los Spiders más potentes. En el modo totalmente eléctrico la marca garantiza que el vehículo puede recorrer hasta 25 kilómetros de distancia.
Para lograr este resultado, fue fundamental la introducción de la configuración “V” a 120 grados con combustión igualmente espaciada. Esto permite una combustión ideal así como un motor más compacto y ligero. Acoplado a la caja DCT de 8 velocidades, el vehículo logra una aceleración de 0-100 en en 2.9 segundos. Su velocidad máxima está registrada en 330 kilómetros por hora.
Los modos de manejo
Este desarrollo enfocado en aerodinámica del Ferrari 296 GTS también tiene otro propósito: aprovechar su potencia lo mejor posible. Como ejemplo, vemos en el modo totalmente eléctrico llamado “eDrive”, le permite alcanzar una velocidad de hasta 135 kilómetros sin la ayuda del motor de combustión interna. Pero para el modo de manejo Hybrid, el motor térmico interviene para ayudar al eléctrico en caso de demanda de potencia.
Otra de las áreas que se prestó particular cuidado fue limitar el peso del automóvil lo más posible. Al adaptar un motor V6 más ligero y compacto, ha llevado que el coche pese no más de 1,540 kilogramos, otorgándole una relación de peso/potencia impactante.
Hay dos modos de manejo adicionales llamados “Performance” y “Qualify”. El primero permite mantener el motor de combustión interna siempre encendido y favorece el mantenimiento de la carga en la eficiencia, ideal para dar prioridad a las emociones de manejo. El segundo prioriza el máximo rendimiento para mantener la carga de la batería y tiene mayor beneficio en situaciones de manejo en tráfico.