BMW ha presentado la nueva S 1000 RR, la cual trae mejoras importantes con respecto al modelo actual.
Algunas de las nuevas mejoras se encuentran en el motor, la suspensión, chasis, aerodinámica, el diseño y los sistemas de asistencia.
La nueva BMW S 1000 RR cuenta con un motor de cuatro cilindros en línea de 999 CC con una caja de cambios de seis velocidades que genera 205 hp a 13,000 rpm y 83 libras-pie de torque a 11,000 rpm.
Así como la sincronización variable de válvulas y tecnología ShiftCam de carrera de válvulas de BMW, produciendo un mayor par de rango bajo a medio y una mayor potencia en el extremo superior.
Sin embargo, como novedad en el modelo 2023, se proporciona una mayor tracción en las ruedas traseras en todas las marchas mediante una relación de transmisión secundaria más corta mediante el uso de una rueda dentada con 46 en lugar de 45 dientes.
Y se han rediseñado los conductos de admisión y los embudos, siguiendo el modelo del motor M RR, con el fin de optimizar la carga de aire y la generación de energía, especialmente a velocidades más altas del motor.
Al igual que el modelo anterior, la BMW S 1000 RR 2023 tiene cuatro modos de conducción: Rain, Road, Dynamic y Race, con modos de carrera “Pro” opcionales.
El Control de Tracción Dinámico también es estándar, pero la nueva función es el Control de Deslizamiento que utiliza un sensor de ángulo de dirección para desviaciones mientras se acelera.
También cuenta con dos mapas de aceleración estándar que están vinculados a los modos de conducción y ajustan la respuesta del acelerador y el par de motor.
Modo “Pro”
Los modos “Pro” opcionales incluyen DBC Dynamic Brake Control, pero ABS Pro ahora es estándar con el nuevo modelo, lo que evita que las ruedas se bloqueen incluso cuando se frena con fuerza en una posición inclinada.
La nueva función Brake Slide Assist actúa de manera similar a la función Slide Control, utilizando sensores de ángulo de dirección para permitir que el conductor establezca un ángulo de desvío específico para los llamados desvíos de frenado mientras se desliza en las curvas a una velocidad mantenida.
La potencia de frenado aún la proporcionan los discos de 320 mm y dos pinzas fijas de 4 pistones radialmente en la parte trasera y un disco de 220 mm y una pinza flotante de un pistón en la parte trasera.
También cuenta con Hill Start Control estándar, Shift Assistant Pro y Launch Control.
Mejoras en el chasis y la suspensión
La S 1000 RR no solo mejoró en términos de rendimiento general, sino también en cuanto al chasis y la suspensión.
Introducido en 2020, el Flex Frame, diseñado para aumentar la función de carga del motor, ha recibido más flexibilidad, así como varias aberturas nuevas en las áreas laterales.
Para el nuevo chasis, la inclinación se incrementó en 0,5 grados y el desplazamiento de las abrazaderas triples se redujo en 0,1 pulgadas.
Trail se incrementó de 3,7 pulgadas a 3,9. Al mismo tiempo, la distancia entre ejes se amplió en 0,7 pulgadas a 57,4 pulgadas.
La suspensión y la amortiguación son proporcionadas por un resorte central y un amortiguador con base de resorte ajustable, amortiguación, rebote y compresión.
El rebote y la compresión aún se pueden ajustar mediante una escala de 10 clics.
El amortiguador es ajustable en altura para una mejor afinación. El ajuste de la suspensión se puede personalizar en todos los modos de conducción.
Diseño
El diseño de la S 1000 RR presenta un esquema de color con tres caracteres individuales: la variante básica Blackstorm metalizado, Style Passion en Racing Red no metálico y Lightwhite no metálico, orientados a las carreras.
El alternador y el embrague ahora son negros y se presentan en los tres acabados de pintura.