La combinación de un motor de combustión y uno eléctrico es una solución técnica que busca los beneficios de una reducción en consumo de combustible, a la vez que mantiene los hábitos de los usuarios.
En un auto híbrido, se inicia el movimiento con el motor eléctrico, el cual se encarga de realizar el recorrido en bajas velocidades. En ciudades es una de las soluciones más eficientes, ya que los recorridos son, en su mayoría, a baja velocidad.
A su vez, la reducción de velocidad previo a llegar a un semáforo o los desniveles naturales de los caminos, permiten la recarga de baterías sin el uso de una gota de combustible. Una solución sin duda para las grandes ciudades donde se reduce la emisión de CO2.
Otro de los beneficios de un auto híbrido es que si se requiere para un viaje en carretera, donde la velocidad es mayor que en una ciudad, el motor de combustión se encarga de la labor. Así, no importa la distancia del viaje ya que el vehículo podrá realizarlo sin dificultad.
Es por ello que marcas como Toyota han explorado este camino en una transición hacia una movilidad más amigable con el medio ambiente. La firma japonesa ya posee alrededor de ocho modelos en su portafolio de productos con motorización híbrida, una muestra de los buenos resultados tanto en desarrollo como a nivel comercial.
Toyota Prius es el modelo que inició con este camino, un vehículo que debutó en el año de 1997 en Japón. Actualmente en México se comercializa la cuarta generación, con un tren motriz que ha evolucionado desde sus baterías hasta sus motores.
Actualmente Toyota Prius equipa un motor de combustión de 4 cilindros de 1.8 litros al cual se suma un motor eléctrico. En conjunto el sistema desarrolla 121 caballos de potencia y 105 libras-pie de torque.
La batería de iones de litio es la encargada de almacenar la energía para dar impulso a los neumáticos a bajas velocidades.
Otra de las ventajas de un auto híbrido como Prius son los modos de conducción, entre los que se encuentran el modo Eco, donde se busca ser lo más eficiente posible; Normal, donde se combina el uso de ambos motores; PWR donde la entrega de potencia es la prioridad y EV o totalmente eléctrico.
Toyota Prius está disponible en México en tres versiones: Base, Premium y Bitono con un rango de precios que va de los 448 mil 100 a 518 mil 400 pesos.
KIA es otra de las marcas que ha decidido incursionar con un SUV híbrido. Niro es un modelo que también tiene una evolución tanto en tren motriz como en eficiencia.
Es la segunda generación, la cual ha obtenido una imagen moderna, mayor tecnología en el interior y un tren motriz mejorado.
Porta un motor de 4 cilindros, 1.6 litros de ciclo Atkinson, el cual se suma a un motor eléctrico, en conjunto desarrollan 139 caballos de potencia y 195 libras-pie de torque. El tren motriz se copla a una transmisión de doble clutch de seis velocidades.
Es una evolución acertada en camino a la eficiencia, con una filosofía conjunta donde cada elemento cuenta para ser amigable con el medio ambiente, tanto en el equipamiento interior como en el exterior.
KIA Niro tiene un precio en México de 713 mil 900 pesos.
Ford Escape híbrida es otro SUV disponible en México. Es una de las carrocerías más recurridas en la actualidad, donde el espacio interior es uno de los grandes beneficios.
Porta el motor 4 cilindros de 2.5 litros de ciclo Atkinson. En conjunto con el motor eléctrico desarrolla 198 caballos de potencia. A esta configuración se suma la transmisión electrónica continua variable para mejorar la eficiencia.
Para ajustarse al perfil del conductor y obtener el mejor rendimiento, cuenta con diversos modos de conducción como son: Normal, Eco, Lluvia/Resbaladizo, Nieve y Sport.
Escape híbrida está disponible en México con tres niveles de equipamiento, denominados SE, SEL Limited y Titanium con un rango de precios de 710 mil 800 a 838 mil 300 pesos.
En el segmento premium, los híbridos conectables son otra solución funcional. En esta configuración además de contar con un motor de combustión y uno eléctrico, se suma la posibilidad de conectarse a una toma de corriente. Así, la alimentación de la batería, que es de mayor capacidad que un híbrido convencional,
BMW Serie 3 en su versión 330e es una muestra de la evolución que tiene el tren motriz eDrive de la firma alemana.
Conjunta un motor 4 cilindros y uno eléctrico que en conjunto desarrollan 292 caballos de potencia y un torque de 309 libras-pie.
En el híbrido conectable se pueden recorrer hasta 62 kilómetros en modo completamente eléctrico, lo que representa una gran ventaja para el uso en ciudad ya que difícilmente se recorren más de esos kilómetros en un sólo día.
El sedán de BMW tiene una configuración encaminada a la eficiencia en consumo de combustible pero sin perder ese desempeño de la marca. Es importante recordar que un híbrido conectable puede cargarse en un enchufe, un sistema Wallbox o un punto de carga público.
BMW 330e tiene un precio de un millón 265 mil pesos.