En el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2024 en Las Vegas, Kia presentó un novedoso concepto de movilidad que destaca por su flexibilidad, modularidad y adaptabilidad: Platform Beyond Vehicle (PBV).
Esta nueva unidad de negocio PBV ofrece una solución de movilidad total que combina vehículos eléctricos adaptados a un propósito específico con soluciones de software avanzadas basadas en la estrategia de Software-to-everything, o SDx, de Hyundai Motor Group.
En este CES 2024 se han presentado 5 modelos conceptuales PBV de Kia: tres derivados del Concept PV5 (que se comenzará a producir en 2025), el Concept PV7 y el Concept PV1.
Los usuarios encontrarán en la plataforma PBV un lienzo en blanco para redefinir el espacio y la movilidad proporcionando una flexibilidad excepcional a través de una modularidad radical. De ahí que estos vehículos puedan ir desde una pick-up, hasta vehículos de carga de largas distancias o de última milla.
Platform Beyond Vehicle es un nuevo concepto de movilidad
Ho Sung Song, Presidente y Director Ejecutivo de Kia explicó el concepto así: “El negocio PBV de Kia representa nuestra visión de ir más allá del concepto tradicional de automóviles, satisfaciendo las necesidades de diversos clientes y comunidades a través de vehículos y servicios optimizados que atienden a circunstancias comerciales y de mercado específicas”.
El plan de acción de la marca, está dividido en tres fases distintas. La primera fase verá la introducción del Kia PV5, un vehículo eléctrico versátil optimizado para áreas importantes como entregas y servicios públicos que presenta capacidad de conversión para diversas necesidades de los clientes. La conectividad de datos mejorada entre vehículos y datos externos, como información de rutas o entregas, permitirá la operación conveniente de múltiples vehículos como una flota definida por software. Este surgimiento de flotas comerciales personalizadas y soluciones específicas de PBV significan menos tiempo de inactividad y una mayor rentabilidad.
La segunda fase verá la finalización de la línea de modelos PBV dedicados que evolucionarán hacia plataformas de movilidad basadas en inteligencia artificial utilizando datos para interactuar con los usuarios y garantizar que los vehículos estén siempre actualizados.
Sigue leyendo: Los autos que llegan a México en 2024
En la tercera fase, los PBV de Kia evolucionarán hacia soluciones de movilidad altamente personalizables al integrarse con el futuro ecosistema de movilidad. Los vehículos autónomos conectados se gestionarán como parte de un único sistema operativo de ciudad inteligente. Con el surgimiento de un mundo hiperconectado donde las personas, los PBV y la infraestructura social estarán perfectamente vinculados.
La modularización es posible gracias al conjunto de estructura de carrocería sin soldadura “Dynamic Hybrid”, que permite ajustar de manera flexible la longitud de los miembros móviles según el propósito de uso del vehículo.
Ya sea que el propósito del vehículo sea transportar personas, mover mercancías o satisfacer necesidades logísticas y de movilidad personal, cada PBV comparte una calidad constante de diseño que refleja su naturaleza sólida y robusta.
En línea con la fase uno, estarán disponibles varias versiones del PV5, incluidas las versiones Basic, Van, High Roof y Chasis Cabina. En el futuro, Kia también planea presentar un modelo Robotaxi, cuyo objetivo es brindar una experiencia revolucionaria de llamada autónoma a los pasajeros.